La imagen de pequeños aficionados a la pesca practicando su deporte favorito va a ser habitual a partir de ahora en la Charca del Molinillo, en Malpartida de Cáceres. La cesión de este espacio por parte del ayuntamiento a la Agrupación de Pesca Peñas del Tesoro, para que la gestione como Escuela de Pesca, permitirá a los niños y niñas de la agrupación contar con un espacio propio.

Otros años, las clases de la Escuela de Pesca de Peñas del Tesoro se desarrollaban en una charca denominada La Matorral, ubicada junto al parque municipal, pero estaba limitada en cuanto a la cantidad de pesquiles y de peces y su limpieza no era la adecuada.

El acto de inauguración de la Escuela de Pesca 2008 en la Charca del Molinillo tuvo lugar el día 30 de abril aprovechando la XVIII Semana de la Cigüeña que se celebraba en Malpartida de Cáceres, con la presencia de representantes del ayuntamiento de la localidad, de la Junta de Extremadura y directivos de otras sociedades de pesca del municipio, junto al presidente de Peñas del Tesoro, Juan Teodoro Doncel. Tras la inauguración oficial, los niños del Colegio Público Los Arcos disfrutaron de la pesca.

Pesca sin muerte

La cesión de la Charca del Molinillo, que el presidente de Peñas del Tesoro, Juan Teodoro Doncel, agradece al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, tiene una especial relevancia, no sólo porque esté anexa al Centro de Interpretación de Medio Ambiente Los Barruecos, sino porque además será el primer tramo de pesca sin muerte que existe en esta localidad.

Doncel explica que "es un escenario ideal para que los niños compatibilicen el aprendizaje de las técnicas de pesca con el respeto al medio ambiente". Con este objetivo, las actividades de la Escuela de Pesca de Peñas del Tesoro empezarán "una vez que la Dirección General del Medio Natural dé su visto bueno como charca de tramo sin muerte al Molinillo, ya que se encuentra en un espacio protegido".

Las clases de la Escuela de Pesca, que finalizarán en los últimos días de septiembre, se impartirán un día por semana, en las tardes del viernes o del sábado. El aprendizaje consistirá en clases teóricas y prácticas, en las que se conocerá como practicar la pesca al cup, a la inglesa, una introducción a la pesca de competición, plomeado de flotadores, bajos de línea, etc.

Plazo de inscripción

En años anteriores, las clases contaban con una veintena de alumnos, de 9 a 14 años, cifra que se espera alcanzar este año cuando se abra el plazo de inscripciones, "una vez que Medio Ambiente autorice la charca como tramo sin muerte, es decir para captura y suelta" , como informa Doncel.

En la Charca del Molinillo, los chicos y chicas de Peñas del Tesoro podrán pescar cualquier día, siempre acompañados de un familiar. Los socios adultos podrán hacerlo también, siempre que no coincidan con los días de clase de la Escuela y con los concursos específicos para los niños.