La Guardia Civil, en colaboración con Cos dIAgents Rurals de la Generalitat de Catalunya y los Mossos dIEsquadra, ha detenido a siete personas e imputado a otras cuatro por delitos relacionados con asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y contra la flora y la fauna. Estas acciones desarrolladas en el marco de la operación ´Cazorla´ se ha llevado a cabo en las provincias de Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Tarragona y Lleida.

En esta operación, cuyas investigaciones se iniciaron en junio del 2007, se han incautado más de 30 trofeos de colmillo de jabalí y otras especies protegidas como cabezas de ciervo, jabalí, muflón y gamo. Los detenidos e imputados utilizaban en ocasiones en sus cacerías ilegales de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción, armas sin licencia y con dispositivos prohibidos, como los silenciadores y visores ópticos.

ESPACIOS PROTEGIDOS La red de furtivos realizaba sus acciones principalmente en épocas de veda y en espacios protegidos como la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beseit (Tarragona), Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y diferentes cotos privados de Ciudad Real y Córdoba.

En varios registros domiciliarios al cabecilla y sus colaboradores se han intervenido siete rifles, diez escopetas, nueve cuchillos de montería, dos navajas, cuatro visores ópticos y diversa cartuchería de diferente calibre. Junto a estas armas se localizaron también 31 trofeos de colmillos de jabalí, 20 cabezas naturalizadas de ciervo, jabalí, muflón y gamo.

En el mismo registro se localizaron varias piezas congeladas como siete cabezas de jabalí, nueve rayones (crías de jabalí) dos pieles de jabalí, una jineta, dos mirlos y sacos con tórtolas y zorzales. Ropa de campo y caza, mochilas, sacos de dormir, manta mimética de ocultación, pasamontañas, un foco, linternas y prismáticos completan el material incautado.

La operación Cazorla, dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Cazorla continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.