Pablo Castro Pinos, ganador del Máster de Maestros de pesca a mosca sin muerte- La Vera 2008, es un pescador de 39 años, natural de Villoria de Orbigo (León), conocido en el mundillo de la competición como ´el bombero´, por ser esta su profesión. Además, Castro monta moscas artificiales, con innovadores modelos.

Este leonés, actual Campeón de España de pesca a mosca, lleva toda la vida pescando, como él mismo explica, y 12 años dentro de la competición, dónde se ha proclamado ganador de diversas competiciones como la Semana Internacional de la trucha de León (en 4 ediciones), el Open de España de Clubes de pesca a mosca (6 ediciones), el Campeonato de Castilla y León de pesca a mosca (2 ediciones), el Máster de Campeones de Pesca de Cantabria (2 ediciones) y una edición del Concurso Nacional de pesca de reo en Asturias, entre otras.

--¿Conocía la comarca de La Vera y sus gargantas?

No tenía la suerte de conocer la zona de La Vera. Me ha encantado y le he contado a todo el mundo lo impresionante del paisaje. Yo me lo imaginaba con arroyos y ríos pequeños, prácticamente sin árboles y ha sido todo lo contrario. No me lo imaginaba así.

--¿Reúne buenas condiciones para la pesca de la trucha?

La referencia de la competición es de piezas pequeñas, no puede servir de referencia. Yo creo que hay mucha trucha mejor. En sí son sitios ideales que lo único que necesitan, como todos los sitios de España es más vigilancia, que haya un celo por el río y potenciar lo que tenemos. Es un mal endémico de todos, que somos depredadores y pensamos que las truchas son para llevárnoslas y una trucha donde realmente vale dinero es viva y en el agua. Tener un río lleno de truchas movería más a la gente.

--A nivel de competición ¿cómo se ha desarrollado ésta?

Yo la he visto bien. El nivel de los ríos un poquito bajos y de esa forma la pesca es un poco más técnica y, por lo tanto, más complicada, pero en mi caso creo que eso me ha beneficiado. El nivel de los deportistas ha sido impresionante, muy difícil, porque además había un número importante de pescadores del equipo nacional.

--¿Cómo valora la organización de este primer máster?

Para mí todo ha estado bien, pero yo desde el punto de vista del mundo de la competición les animaría a medir todos los peces y no sólo los de una medida determinada, como ha sido el caso. Por lo demás espero que sigan haciéndolo muchos años y podrán contar conmigo siempre que me llamen.