El Director General del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Guillermo Crespo, señaló la pasada semana en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular, que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en lo que respecta al uso del plomo en la caza, sólo afecta a un 0,1% de la superficie de la región.

Crespo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente que será una superficie "inferior a 5.400 hectáreas. Así pues, la conclusión es que la superficie afectada por el cambio normativo tras esta interpretación y en lo que al uso de una munición concreta en ejercicio cinegético se refiere es del 0,13% del territorio de la región. Lo que deja claramente expuesta la escasa trascendencia que deba tener este apartado".

De las 4.163.457 hectáreas que tiene Extremadura, 54.037 corresponden a humedales inventariados por la región por convenio Ramsar, en Espacios Naturales Protegidos o en Red Natura 2000. Puesto que en las láminas de agua estaba ya prohibida la caza por la propia Ley de Caza de Extremadura, Crespo aclara que la única superficie extremeña estimada que alteraría su régimen jurídico tras la aprobación de la Ley, en lo que al uso del plomo como munición se refiere, sería exclusivamente la de los cinco metros del dominio público hidráulico de los humedales inventariados que están en la Red Natura 2000.

ELIMINACION GRADUAL El Director General del Medio Natural recuerda también que la nueva regulación del uso del plomo para cazar en humedales pretende dar cumplimiento a un acuerdo firmado en el año 2004 por la Federación de las Asociaciones de Caza y Conservación de la Fauna Silvestre de la Unión Europea (FACE), de la que forman parte la Real Federación Española de Caza (RFEC) y distintas asociaciones conservacionistas europeas.

El documento, denominado Iniciativa para una caza sostenible pide una eliminación gradual del uso de la munición de plomo para cazar en humedales de toda la Unión Europea "lo antes posible" y a más tardar en el año 2009, como recordaba Guillermo Crespo en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la pasada semana.

Como ejemplos de cumplimiento del citado acuerdo, el responsable extremeño del Medio Natural citó la prohibición del plomo en la totalidad del territorio de países como Dinamarca, Holanda y Suecia. Asimismo recordó que muchos otros, entre los que se encuentran Austria, Alemania, Finlandia, Francia, Hungría y Reino Unido, lo prohiben en todos sus humedales, estén o no protegidos.

PROMESA INCUMPLIDA La Real Federación Española de Caza, en un documento en el que analizaba el folleto explicativo sobre las repercusiones de la nueva ley en la caza editado por el Ministerio de Medio Ambiente, explicaba recientemente que en el convenio Iniciativa para una caza sostenible se hacía referencia al esfuerzo de las distintas administraciones en buscar alternativas al plomo que fueran económicamente viables y seguras.

Este esfuerzo no se ha producido, según el máximo órgano de representación de los cazadores a nivel nacional, y "el Ministerio no ha invertido ni un euro en la búsqueda de alternativas, por lo que sorprende que pretenda ahora hacer valer un convenio que él mismo no cumplió", añaden desde la Real Federación Española de Caza. La RFEC indica además en que en sólo un 10% de los países europeos se prohibe totalmente el uso de munición de plomo y en menos de la mitad se impide utilizarla en los humedales.