Desde la Asociación de Propietarios de Caza de Extremadura (Aproca Extremadura), su directora afirma que tienen plena confianza en que la nueva ley se presente en la primera mitad de la legislatura, "ya que así lo aseguró la Consejería en el último Consejo Regional de Caza y tenemos su palabra".

La asociación extremeña no tiene muy claro el concepto de creación de grandes cotos que ha adelantado el consejero, ya que tampoco ha explicado quien los va a gestionar. "Tendrá que dar más información porque no sé si se refiere a grandes cotos sociales, cotos regionales o grandes cotos privados", pide Maria Teresa González. "Está claro que las grandes extensiones son siempre más variadas, pero tienen muchísima más dificultad en la gestión, pero en principio que sean más grande es siempre mejor para conseguir buenos resultados, sobretodo para la caza menor", añade la directora de Aproca.

Esta asociación está totalmente de acuerdo con la posible desaparición de las zonas de caza controlada y de los cotos deportivos, ya que en las primeras "no existe ningún tipo de control" y los segundos son una figura a caballo entre los cotos privados y locales "con todos los inconvenientes de unos y de otros".

Reconocer el derecho de la titularidad del aprovechamiento cinegético a los propietarios del terreno es, para Maria Teresa González, una gran noticia "porque el derecho a la caza no es de la Junta, y ese fue el motivo del recurso de Aproca ante el constitucional, en su día y que ganamos". Sustituir las autorizaciones administrativas por simples notificaciones es "maravilloso", asegura la directora de Aproca, ya que la burocracia actual en torno al mundo de la caza es "un auténtico corsé para la práctica cinegética".

Una marca de calidad es también una buena noticia para Aproca, porque un reconocimiento así ayudará a competir en buenas condiciones, "cuando lo que se ofrece es de buena calidad. Hoy día es un reto tener un sello de calidad y además es un incentivo para hacerlo bien".

Termina Maria Teresa González pidiendo, "aunque ya tenemos el sí", la participación de Aproca en la elaboración la nueva ley para ayudar a que se adapte a la realidad del sector, para conseguir un nuevo texto legislativo más útil.