El leonés Pablo Castro Pinos se adjudicó el pasado sábado el I Máster de Maestros de pesca a mosca sin muerte La Vera 2008, tras completar una magnífica actuación y demostrar por qué es uno de los grandes dominadores de la modalidad de salmónidos mosca a nivel nacional en los últimos años.

Comenzó fuerte la competición del de la comarca del Orbigo, adjudicándose la primera manga con 13 truchas válidas, algo a lo que nadie llegó a aproximarse para mantener después una asombrosa regularidad que ni siquiera la enorme dificultad de la Garganta de San Gregorio, en Aldeanueva de la Vera logró truncar. En este último escenario y en la última manga del máster disputada en la tarde del sábado, logró extraer una trucha en un tramo dónde nadie había cobrado capturas y esto le supuso el triunfo final.

Con una excelente colocación, una gran pulcritud pescando con mosca seca y con un gran dominio de la pesca con ninfa, las dos técnicas que se han usado en las gargantas veratas, Castro Pinos dio toda una exhibición de facultades y demostró una enorme mentalidad ganadora. Y es que la pesca estaba muy difícil ya que el escaso caudal hacía que la misma estuviese muy ´técnica´ y cobrar capturas de importancia fuera en ocasiones una verdadera quimera. Hasta 30 truchas logró extraer en su tramo de la Garganta de Jaranda en esa manga, siendo válidas solamente tres de ellas, pero ratificando por qué es internacional con la selección española y por qué fue medallista de bronce con la misma en el campeonato del mundo de Portugal en el 2006, además de otras medallas en los campeonatos de España.

GRANDES COMPETIDORES La competencia para Castro Pinos fue muy dura en La Vera. Otros dos internacionales, el jiennense Juan José Jódar y el navarro Josetxo Martínez pusieron las cosas muy difíciles al leonés, tanto, que cualquiera de los tres llegó con opciones de triunfo a la última manga.

Jódar arrasó en un tramo aceptable, mientras que el de Ochagavia, doble medallista de bronce con España en los mundiales del 2002 y 2003, en un tramo mucho más difícil, pinchó en el último acto y sin capturas se tuvo que conformar con la tercera posición final, a pesar de ser quizá el pescador con mayor calidad de la competición.

Importante fue también la actuación de los extremeños, conocedores del terreno. Así, el losareño Ramón Núñez, cuatro veces campeón de Extremadura de salmónidos mosca, volvió a dejar constancia de su enorme clase y acabó clasificándose en cuarta posición, llegando a poner en serios apuros a los ganadores y afinando su puesta a punto para el próximo Campeonato de España, que se disputará en el Valle del Jerte en tres semanas.

El otro integrante de la selección regional presente en el Máster, el jarandillano Víctor Gómez, también acabó en los puestos altos tras una gran actuación. El resto de los extremeños obtuvieron unos resultados mucho más discretos.

LAS GARGANTAS Si algo ha marcado a la inmensa mayoría de los participantes ha sido el extraordinario paisaje de la Vera, desconocido hasta ahora para ellos. Muchos no daban crédito a que semejante vergel existiera en Extremadura, mientras que para otros era una gozada pescar pintonas en aguas tan cristalinas y en cauces tan limpios.

La mayor parte de los deportistas se han apresurado a afirmar que volverán encantados si se lleva a cabo el máster en futuras ediciones y muchos otros ya han manifestado su intención de visitar La Vera por su cuenta acompañados de sus familias y amigos. Y todo esto a pesar de una climatología extraña para la época del año, con mucho calor y gargantas con escaso caudal.

El máster se celebró simultáneamente en dos tramos de la Garganta de Jaranda, en Jarandilla, en la Garganta de Cuartos, en Losar, en la de San Gregorio, en Aldeanueva, en la de Cuacos y en la Garganta Mayor, en Garganta la Olla. Precisamente la recuperación de este último curso fluvial es una de las grandes noticias del máster. Su vedado en las últimas campañas parece que empieza a dar sus frutos, si bien no estaría mal que se mantuviese alguna más.

BUENA ORGANIZACION A pesar de ser la primera vez y de las dificultades que plantea una competición con seis escenarios distintos y con 48 personas, la organización por parte de la Sociedad Vera-Gredos de Jarandilla en colaboración con el resto de sociedades de la comarca de La Vera ha sido muy buena.

Todos los clubes de pesca de la zona aportaron controles independientes para los deportistas, a lo que hay que sumar un notable éxito de las actividades paralelas al Máster. Así, la charla sobre la pesca a mosca que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Jarandilla en la tarde del viernes fue presenciada por numerosas personas, así como la exhibición de montaje de moscas de la mañana del sábado.

Fue sin embargo la suelta de truchas para los niños, llevada a cabo en el estanque del Parador de Turismo de Jarandilla, una de las actividades que suscitó más expectación. Los pequeños pudieron pescar también truchas, inclinándose la mayoría de ellos en esta ocasión por la modalidad de lance con cucharilla, pero disfrutando enormemente, ya que algunas truchas eran de considerable tamaño. La cena de clausura y la entrega de premios puso punto y final a una intensa semana deportiva en La Vera.