El pasado martes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró en Badajoz que "hay muchos cazadores a los que se les ha dado una información falsa sobre la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad".

Narbona hizo estas declaraciones en el transcurso de su visita a la ciudad con motivo de la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para la ordenación hidrológico-ambiental del río a su paso por la capital.

En respuesta a una pregunta formulada en rueda de prensa sobre la prohibición de munición de plomo en los humedales, la ministra pidió que se recuerde que "desde el año 2002, con gobierno del Partido Popular existe un decreto que prohíbe el uso del plomo en todos los humedales catalogados como humedales Ramsar. Por lo tanto, aquel fue el decreto del plomo que no motivó ninguna manifestación".

Por lo tanto, para Narbona, en la nueva ley lo único que se incorpora es la prohibición del uso de plomo en los humedales que están dentro de los espacios protegidos de la red natura 2000. La ministra explicó a los presentes que esto significa añadir "un 0,1% del territorio de nuestro país a esa prohibición de utilizar el plomo en la caza"

COMPROMISO COMUN La responsable de Medio Ambiente recordó también que respecto a la prohibición del plomo, "la Federación Española de Caza lo planteó en un gran acuerdo a escala europea como un compromiso también de los cazadores españoles, porque como ustedes saben utilizar el plomo en la caza no solamente tiene consecuencias sobre la fauna sino también puede contaminar la cadena atrófica y por lo tanto ser un riesgo para las personas".

Otros aspectos polémicos de la ley a los que se hizo referencia fueron la expropiación y el derecho de retracto de espacios protegidos. Narbona explicó que esta ley no los cambia en absoluto y que "existían como institutos jurídicos antes de la ley de biodiversidad y aquí no hay nada que cambie la situación del medio rural en nuestro país".

Informó la ministra también de que se ha ofrecido a la Federación Española de Caza que el sector cinegético esté presente en el Consejo Estatal que se creará como desarrollo de la Ley de Biodiversidad para que todo él cuente con la participación activa de los cazadores. "El ministerio considera la caza como una actividad que hay que preservar, y para que haya caza tiene que haber biodiversidad, especies, porque el principal problema de la caza hoy es que algunas especies escasean", concluyó Narbona.