--¿Cómo definiría el Espacio Alternativo de la Naturaleza?

--Un intento de mostrar, a las personas curiosas o insatisfechas con la cultura urbanita, las maravillas que nuestro entorno natural nos ofrece, en cualquier lugar y cada segundo de todos los días, sobre una mata de brezo, bajo la vieja encina, en el recodo del río, entre en mullido musgo, en el limpio cielo o dentro del espeso matorral. Es una invitación para descubrir algunos de los infinitos sucesos que se producen ante nuestros ojos, cuyos protagonistas pueden mostrarnos los secretos que guardan los equilibrios biológicos de los campos extremeños.

--¿Cuáles son las novedades con las que cuenta este año el Espacio Alternativo de la Naturaleza: Caza, Pesca y Forestal, con respecto a años anteriores?

--Trataremos de mostrar nuevas formas de contemplar, descubrir, investigar, oler, tocar, paladear, disfrutar- en definitiva, de sentir que estamos integrados, como un elemento más, en los procesos que organizan y mantienen nuestros impresionantes ecosistemas y la vida rural que durante siglos se ha integrado y convivido en armonía con ellos. El conocimiento la cultura popular, sus tradiciones, el folclore, las fiestas locales, la gastronomía, las antiguas labores agrícolas, las viejas profesiones, la industria... debe producirnos sensaciones placenteras, gozo interior y experiencias imborrables para recordar el resto de nuestra vida.

--Realizando una comparación con el resto de ferias nacionales ¿Qué aporta diferente el Espacio Alternativo de la Naturaleza?

--Tratamos de presentar una forma más ecológica y sostenible de "utilizar" los servicios que proporciona la naturaleza, especialmente en zonas de alto valor ambiental, sobre la base de integrar las prácticas tradicionales y la cultura rural en el modelo de desarrollo local en equilibrio con los procesos ecológicos. Y que sean estos valores ambientales los protagonistas del desarrollo.

Se trata de conseguir, en los términos de la "economía ecológica", la llamada "sostenibilidad fuerte" que (sobre la base de que: capital total = capital natural + capital artificial + capital humano), busca mejorar la actividad económica total incrementando el capital natural, en lugar de incrementar el artificial y el humano a costa de reducir el natural.

--Haga un balance de estos seis años de trayectoria.

--El Espacio Alternativo de la Naturaleza nació con la vocación de promocionar un sector dentro del turismo con una larga tradición en nuestra región y con unos recursos naturales que en pocos lugares de Europa se pueden encontrar. Es por ello que con la ayuda inestimable del comité organizador, compuesto por personas representativas de todos los sectores que participan en la feria así como la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura hemos conseguido congregar en un solo espacio a buena parte de las empresas extremeñas, nacionales e internacionales dedicadas a actividades tan diversas como la gestión de la caza y la pesca, las armerías, las ópticas, granjas de repoblación, sin olvidar un sector tan destacado como el forestal que en sus sucesivas ediciones ha ido ganando cada vez mayor protagonismo.

Son muchas las ilusiones y los objetivos conseguidos durante estas seis ediciones ya que durante este tiempo hemos conseguido duplicar el número inicial de expositores situándonos ya en más de cien estands, pero lo más importante no es el número, sino el contenido ya que, edición tras edición, hemos conseguido incrementar notablemente la presencia de expositores de armas, vehículos, embarcaciones, etc- y se han sumado otros sectores que no estaban presentes en un principio como son el forestal que se incorporó en el año 2005, o el de vehículos todoterreno que se introdujo un año antes.

Es importante destacar que en la pasada edición de 2007 fueron más de 40.000 personas las que se acercaron hasta Feval para visitar el Espacio de la Naturaleza, todos ellos movidos por una pasión, la pasión por la naturaleza, la caza y la pesca, ya que después de 6 ediciones viendo a expositores y visitantes de esta feria, podemos decir sin lugar a dudas que quienes participan de estas actividades son verdaderos apasionados más que aficionados.

De entre estos visitantes es de resaltar que más de 10.000 vinieron de otras comunidades autónomas y de la vecina Portugal, lo cual nos da idea del ámbito de influencia que tiene éste certamen que sin duda cada vez es mayor.

Es por ello que el balance que puedo hacer es totalmente positivo ya que, como he dicho antes, todos los objetivos planteados en un principio se han ido cumpliendo paso a paso y lo mejor de todo es que la feria sigue evolucionando en positivo garantizando así la promoción y el servicio que desde Feval queremos dar.

--¿Cómo invitaría a los numerosos aficionados a la caza y a la pesca y a los profesionales del sector forestal a visitar la VI edición del Espacio Alternativo de la Naturaleza?

--Tradicionalmente ellos han sido los protagonistas de este Espacio Alternativo y seguirán siéndolo.

En esta edición tratamos de ampliar la oferta con otros servicios producidos también por la naturaleza en otras actividades deportivas, culturales, lúdicas, contemplativas, fotográficas o simplemente como lugar de descanso, sosiego o cura de estrés.