De "ambigua y confiscatoria" han calificado la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad la directora en Extremadura de la Asociación de Productores de Caza y Propietarios Rurales (Aproca), Maria Teresa González, y el presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Rodríguez Jiménez y el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Angel García Blanco.

El pasado viernes se presentó en la región la manifestación del próximo 1 de marzo en Madrid bajo el lema ´Por el campo, la caza y la conservación´, convocada a nivel nacional por la Federación Española de Caza y otras entidades relacionadas con el mundo cinegético.

En la presentación de esta manifestación a la que se han adherido numerosas organizaciones y entidades de este y otros sectores del medio rural, los representantes de los cazadores extremeños hicieron un llamamiento a la participación en esta movilización, motivada por la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

POR QUE La directora en Extremadura de la Asociación de Productores de Caza y Propietarios Rurales (Aproca), Maria Teresa González, señalaba que el mundo de la caza no está "para nada en contra de la conservación, todo lo contrario, pero si en contra de esta ley tan restrictiva".

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Rodríguez Jiménez, añade que aunque la nueva ley, en vigor desde el 15 de diciembre del 2007, no apenas habla de la caza y la pesca "pone todos los medios para que en algunos espacios no se pueda cazar y elimina determinadas modalidades de caza".

Como ejemplo de las restricciones que puede conllevar un texto legislativo al que le falta "el desarrollo reglamentario y cuya interpretación corre el riesgo de ser muy ambigua", Teresa González explica que la extracción del corcho puede verse limitada por el hecho de tener un nido de buitres en un alcornoque.

IGNORADOS Aunque el detonante de la movilización que se celebrará en marzo en Madrid es la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, llamada en el sector ´Ley del plomo´ o ´Ley Narbona´, los representantes del sector de la caza recuerdan que esta es una protesta de todo el medio rural.

Con esta movilización se quiere reclamar que las leyes que afectan al mundo rural no se elaboren de puertas para dentro en un despacho sino consultando y consensuando su contenido con quienes viven la realidad a la que se refieren dichas leyes, "algo que no ha ocurrido ahora, puesto que se consultó a representantes del mundo de la caza cuando el texto ya estaba redactado y consensuado con asociaciones ecologistas".

Algunas medidas del texto legislativo como la sustitución de los cartuchos de plomo por otros de acero, "con el consiguiente peligro para los cazadores", indican González y Rodríguez, o la posibilidad de expropiar terrenos cuando se considere adecuado son algunas de las que despiertan las iras de los cazadores, sin olvidar las polémicas ´entidades de custodia´.

ENTIDADES DE CUSTODIA La nueva ley crea pero no define las ´entidades de custodia´ que se constituyen con el objetivo principal de conservar, "custodiando" cualquier territorio y la biodiversidad.

El comité organizador de la manifestación de marzo entiende que por la redacción de los artículos 70 a 72 de la ley se entiende que esas entidades estarán constituidas por ecologistas o similares, ya que se habla de ellas "y propietarios de fincas o frente a propietarios de fincas", como se recoge en la web cazayconservacion.com .

La creación de estas entidades parece cuestionar, según la directora de Aproca Extremadura, Teresa González, una realidad que es la de que "los espacios mejor conservados están en manos privadas. La Administración no ha trabajado por la gestión dirigida a la conservación.

Estas entidades parecen cuestionar como han realizado su trabajo los particulares y es un

Pasa a la página siguiente