El XXII Concurso Internacional de Pesca Villa de Jaraíz, celebrado el pasado domingo en aguas del embalse de Valdecañas, con 732 cañistas inscritos batió el récord de Europa, en lo que a participantes se refiere, que se había establecido con anterioridad en 720, para este tipo de competiciones relacionadas con ciprínidos en agua dulce.

El ganador de los 10.000 euros en metálico con que estaba dotado el primer premio, más trofeo donado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Picota, representativa del villazgo de Jaraíz de la Vera, fue Miguel Arjona, natural de esta última localidad, "pero criado en Plasencia", que logró meter el pasado domingo en el cesto 14,500 kilos de pesca. Arjona pertenece a la Peña Fish, de la ciudad de Plasencia.

En segunda posición quedó el moralo, de la Sociedad de Pescadores Arañuelo, Jaime Cordero, con 13,740, lo que le valió un premio dotado con 3.000 euros, trofeo y Picota, seguido de Francisco Neila Valle, de la Sociedad de Pescadores de la localidad cacereña de Hervás, que recibió de la organización del concurso 2.000 euros, trofeo y Picota.

DESARROLLO DE LA JORNADA La jornada, cuyos preparativos comenzaron a las 05.00 de la mañana, se desarrolló con total normalidad, aunque posiblemente la nota más destacada sea la escasez de capturas, debido a la climatología adversa, para este tipo de deporte, que reinó durante toda la mañana en la zona donde se llevó a cabo la XXII edición del concurso que desde sus inicios viene llevando a cabo de forma ininterrumpida la Sociedad de Pescadores Tormantos, con sede en Jaraíz de la Vera.

La opinión generalizada de todos los pescadores consultados por este diario coincidía a la hora de señalar que el bajo número de capturas se debió a que el día estuvo nuboso, incluso en algún momento llegaron a caer algunas gotas de lluvia, y al viento, que aunque no de forma intensa, sopló durante varios momentos a lo largo de la mañana, dando la razón al refranero cuando dice que si hace aire, "deja la caña y vete al baile".

Por lo que respecta a la procedencia de los cañistas el presidente del colectivo jaraiceño, organizador de la prueba, Gabriel Tovar, señaló que "han venido de varias comunidades autónomas", a los que hay que sumar cincuenta de Portugal.

El pescador que recorrió más kilómetros para participar en el trofeo Villa de Jaraíz, "fue uno que se desplazó desde las Islas Baleares", aseguró Tovar.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Pescadores Tormantos hizo una valoración muy positiva del desarrollo del concurso, "máxime teniendo en cuenta que hemos batido el récord nacional y europeo de participación. La pesca no nos ha acompañado, pero al final no ha llovido y el ambiente que sa ha vivido entre los pescadores ha sido muy bueno".

Gabriel Tovar reconoció que la climatología había contribuido a que "haya habido muchos bolos", es decir cañistas que no consiguieron capturas, "pero así es este deporte. Lo mismo te puede salir un día bueno, o malo como en este caso ha ocurrido"

Por lo que respecta al futuro del Concurso Internacional de pesca Villa de Jaraíz, "nuestro objetivo es seguir mejorando y continuar batiendo record", adelantó el presidente del colectivo organizador, Gabriel Tovar.

Por último a la entrega de premios asistieron la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el consejero del Deporte y de los Jóvenes, Carlos Javier Rodríguez, el alcalde afitrión, José Agustín Tovar, un número elevado de los pescadores que tomaron parte en el concurso, familiares y amigos de estos últimos, que fueron agasajados con aperitivos y refresco.