Manuel Marquéz Cacho, conocido como ´Loli´ y único participante extremeño del XI Campeonato de España de Perdiz con Reclamo, se proclamó el pasado fin de semana ganador de esta edición de la competición nacional celebrada en la localidad almeriense de Vélez Blanco.

En esta prueba, organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y su Delegación Provincial de Almería, y el Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Sociedad de Cazadores el Castillo, tomaron parte 17 cazadores.

Los ´cuquilleros´ participantes procedían de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Murcia y Valencia. Extremadura en un primer momento enviaba a dos cazadores, Juan Parejo y Manuel Márquez, pero el primero no pudo asistir a la competición por problemas personales, por lo que la región se quedó con un único participante que, sin embargo, consiguió alzarse con el triunfo.

UN BUEN ESCENARIO La prueba se desarrolló en el paraje conocido como Pinar del Rey, con perdiz sembrada y en un entorno que los cazadores de la Sociedad el Castillo consiguieron que pareciese lo más natural posible con decoración de sabinas, un puesto construido con piedra y un pulpitillo también en piedra.

El nivel de canto y la entrada de perdices fue bueno, según la organización, aunque como anécdota cabe destacar que a Bartolomé Bosch, participante de Baleares y clasificado en la final en tercer lugar, se le volaron de la ´plaza´ ocho perdices y tuvo que enfundar tres veces la jaula de su perdigón para volver a comenzar la prueba.

Los premios que se entregaron en este campeonato fueron trofeos de la Real Federación Española de Caza a los tres primeros clasificados y frutos típicos de Almería, piensos y sayuelas de pana, entregadas a los 17 participantes por la empresa Percofan. El ganador de la competición, el extremeño Manuel Márquez, recibió además un lingote de plata, de Mutuasport, así como un reclamo seleccionado con su jaula y alimento para todo el año, cortesía de Percofan.

El ayuntamiento de Vélez Blanco, cuyo alcalde, Antonio Cabrera Gea, fue el encargado de entregar los premios a los cazadores participantes en la prueba nacional, obsequió a los tres primeros clasificados con un fin de semana para toda su familia en el complejo turístico Pinar del Rey y un permiso para cazar en el coto municipal.