Todo está listo en la comarca de La Vera para la celebración de uno de los acontecimientos deportivos más importantes que hayan tenido lugar en esta comarca. La Sociedad de Pescadores Vera - Gredos, de Jarandilla de la Vera, junto con el Ayuntamiento de esta villa y la Federación Extremeña de Pesca han organizado el I Máster de Maestros de pesca con mosca sin muerte ´La Vera 2008´. Este encuentro que se celebrará del 2 al 6 del próximo mes de abril y que reunirá en la comarca verata a una espectacular selección de pescadores de salmónidos en la modalidad de mosca de un elevadísimo nivel.

OBJETIVOS Son muchas las veces en las que los pescadores extremeños han salido fuera de nuestra tierra y se han encontrado con comentarios, la inmensa mayoría de las ocasiones formulados desde la más absoluta ignorancia, acerca de lo poco creíble que era que Extremadura tuviera paisajes paradisíacos de un verdor extremo, altas montañas nevadas y por supuesto gargantas con aguas cristalinas pobladas por truchas.

Uno de los objetivos de una competición de este nivel y calidad organizativa será dar a conocer la comarca de La Vera, sus paisajes, sus gentes, su pueblos, su gastronomía y su imponente riqueza medioambiental y fluvial tanto a los competidores como a sus acompañantes. Gracias a ellos y a la cobertura informativa de la prueba, que llegará a toda España, se espera conseguir un mayor conocimiento de nuestra tierra y una gran promoción de la misma a través del deporte de la pesca.

Otro de los objetivos del máster, como lo indica su propia denominación, será el fomento de la pesca sin muerte en la zona, una de las grandes asignaturas pendientes de este deporte en Extremadura. Se pretende concienciar a las nuevas generaciones de pescadores y también a los más veteranos de que hoy día ya nadie necesita las truchas para comer, de que hay que abandonar las técnicas de pesca que han reducido enormemente las poblaciones de esta especie y de que cada vez que pesquen un salmónido lo devuelvan inmediatamente al agua para conseguir entre todos una recuperación de este emblemático pez.

LA COMPETICION El I Máster de Maestros de pesca con mosca ´La Vera 2008´ se desarrollará en tres jornadas de competición, los días 3, 4 y 5 de abril. Anteriormente, el día 2, a partir de las cinco de la tarde se llevará a cabo la recepción de los deportistas y, tras el pertinente saludo de las autoridades, se procederá al sorteo de puestos.

El campeonato se desarrollará en tres sectores de pesca distintos que abarcan seis cotos de pesca en distintas gargantas. Los lugares elegidos para el sector A son La Garganta de Cuartos, en Losar de la Vera, y el Tramo I de la de Jaranda, en Jarandilla de la Vera. El tramo II de esta misma garganta y la Garganta de San Gregorio, en Aldeanueva de la Vera, formarán el sector B. La Garganta de Cuacos y la Garganta Mayor en la localidad de Garganta la Olla están incluidas en el sector C.

Cada escenario acogerá cada día, dos mangas con 8 pescadores cada una, que serán controlados por jueces de la zona, muchos de ellos muy jóvenes, algo que les permitirá observar las evoluciones de grandes campeones. Las mangas de la mañana darán comienzo a las once y media de la mañana para finalizar a las dos de la tarde, mientras que las mangas vespertinas comenzarán a las cuatro y media y terminarán a las siete horas.

Una vez terminada cada manga, se hará una clasificación independiente de cada una de ellas, así como de cada escenario. Es obligatoria la utilización de insectos montados en anzuelos sin muerte, es decir, desprovistos de arponcillo, pudiendo utilizar los deportistas sólo dos insectos en acción de pesca. Serán válidas todas las truchas que midan al menos 18 centímetros, desde la punta de la cabeza hasta la cola extendida.

PARTICIPACION DE LUJO La participación será espectacular, con 48 deportistas, contando con la presencia de varios campeones de España de salmónidos mosca, así como medallistas en distintos campeonatos del mundo. Los pescadores procederán de todas las comunidades autónomas españolas con tradición en esta disciplina, muchos de los cuales se volverán a ver las caras en el Campeonato de España de la especialidad que se celebrará también en Extremadura del 1 al 4 de mayo.

La presencia de hombres como los leoneses Pablo Castro y Regino Alvarez, el vasco Santiago Llano, el andaluz Juan José Jódar, el navarro Josetxo Martínez o el cántabro Francisco Javier Herrero Mendiondo "Zapa", entre muchos otros, aseguran un elevadísimo nivel y un verdadero espectáculo deportivo. Frente a ellos, 6 extremeños, el actual subcampeón regional, el losareño Ramón Núñez, el jarandillano Víctor Gómez, Jesús Rodríguez, Pedro Cordero, Honorino Gándara y el también jarandillano Pedro Núñez, histórico deportista ganador de la única medalla para la pesca extremeña de salmónidos mosca en un campeonato de España hace 21 años, cuando fue plata en el nacional disputado en Sort (Lérida).

ACTIVIDADES PARALELAS La organización del máster ha preparado para los días 4 y 5 de abril varias actividades paralelas al desarrollo de la competición pero muy relacionadas con ella. Así, para el día 4 a las ocho y media de la tarde ha sido programada una conferencia sobre la pesca a mosca en la casa de la cultura de Jarandilla de la Vera.

El sábado 5 de abril los acompañantes y público en general podrán disfrutar de sendas exhibiciones de montaje de moscas y lanzado con cola de rata a las doce del mediodía y la una de la tarde, respectivamente, en la Casa de la Cultura de Jarandilla de la Vera. Los más pequeños serán los protagonistas a partir de las tres de la tarde, cuando podrán capturar ellos también las truchas que para la ocasión la organización soltará en el estanque del Parador Nacional de Turismo de Jarandilla y tanto ellos como todo el que lo desee podrá participar en el concurso fotográfico que durante los tres días de competición pretende recoger las mejores instantáneas del máster.

AMPLIA COBERTURA La expectación que ha levantado la competición ha traspasado las fronteras de Extremadura para llegar a otras regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Cantabria, más acostumbradas a eventos de estas características. Tanto es así, que la cobertura mediática va a ser muy importante, contando con la presencia de medios de prensa escrita, publicaciones especializadas, radio, televisión, canales especializados e Internet, que llevarán el desarrollo del máster toda España.

La cena de clausura con la entrega de galardones a los campeones en el Hotel Ruta Imperial de Jarandilla de la Vera pondrá el punto y final a este primer Máster de Maestros de pesca con mosca sin muerte ´La Vera 2008´. Se espera que asistan importantes autoridades deportivas y políticas a este último acto del campeonato. Los presidentes de las federaciones de pesca de Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha o Aragón han confirmado ya su presencia.