Los días 6, 7 y 8 de junio se celebró en el Campo de Tiro de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el XI Campeonato de España de Compak-Sporting, organizado por el Club Deportivo Local de Cazadores Las Bardenas. Fue una bonita competición que se vio empañada por las condiciones meteorológicas, ya que sopló un fuerte viento que impidió que la prueba se desarrollara a los doscientos (200) platos previstos por la organización, teniendo que acortarla a ciento cincuenta (150).

Esta decisión se tomó principalmente ante la imposibilidad de poder tirar dos de los campos programados para tal fin, ya que la fuerza del viento originaba que las trayectorias de los platos cambiaran incesantemente, poniendo en peligro la integridad física de los presentes.

Pero a pesar de todos los inconvenientes, el valenciano Félix Soldado Folch, supo estar a la altura de las circunstancias y obtener una puntuación más que aceptable a pesar de las condiciones meteorológicas, llegando a anotarse 135 platos de los 150 platos de los que constaba la competición nacional.

CLASIFICACION Los paisanos de Félix Soldado y grandes tiradores, Cristóbal Jiménez Martínez y Santiago Pastor Bartual no querían perder el paso al campeón, llegando a completar 134 y 132 platos respectivamente. Defendiendo el título se encontraba el sevillano José Manuel Rodríguez Andujar, que con un pinchazo en el campo 6, con un 15, dejó abonado el terreno para sus competidores, que no desaprovecharon la oportunidad que se les brindaba, a pesar de lo cual terminaba con 130 igualado al gran tirador riojano Diego Martínez Eguizabal, quien ya ha conseguido levantar el máximo galardón en dos ocasiones anteriores.

Por detrás y con 128 platos se colocó una jovencísima promesa de esta apasionante modalidad de tiro, D. Jesús Gracia Martín-Delgado, un chico que muy pronto quitará el sueño a los más avezados.

Afortunadamente España cuenta con un buen número de grandes tiradores y lo que es mejor aún tiene el futuro asegurado porque los jóvenes vienen apretando fuerte y demostrando cada día que están más preparados para competir con los mejores tiradores del mundo.

Cabe destacar en este sentido los resultados del último Campeonato de Europa de la modalidad en el que se ha conseguido un segundo puesto en junior individual y equipos, un tercer puesto en damas y un segundo por equipos en categoría absoluta y buenos puestos individuales.

En la decimoprimera edición del Campeonato de España se ha proclamado vencedor de la categoría junior el extremeño Javier González López que como sólo sabe hacerlo un campeón, tuvo la serenidad y la madurez que se necesita en este tipo de competiciones de alto nivel.

Con un resultado estremecedor, llegó a abatir 125 platos de los 150 puestos en liza, con la dificultad que entrañaban las condiciones meteorológicas y marcando una diferencia de 10 sobre el segundo clasificado, que además le llevó a ocupar el décimo quinto puesto de la clasificación general, empatado con el bicampeón de España de Recorridos de Caza, Juan Valero Domínguez.

Con 115 platos se clasificó el reciente subcampeón del Mundo de la modalidad Eduardo Quintana Gil, seguido del jovencísimo tirador toledano Julio Javier Hervás Expósito que terminó con 112 platos.

En damas como ya es habitual, Beatriz Laparra Cuenca, a pesar de no encontrarse cómoda en ningún momento, lo que provocó resultados mucho más bajos que los esperados en ella, consiguió 103 platos. Beatriz se recuperará en la próxima prueba que será el Campeonato del Mundo que se celebrará en Valle Anienne (Italia) y seguro que ratificará al menos el tercer puesto conseguido en el pasado Campeonato de Europa celebrado recientemente en Rusia.

Los veteranos mantienen una lucha muy particular haciendo unas marcas impropias, el campeón fue Francisco Egido Hernández que finalizó con 127 platos seguido muy de cerca por el valenciano Ismael Espinosa Marcos con 126, ocupando el séptimo y décimo cuarto puesto de la clasificación general.

Indudablemente el que demuestra que se resiste a abandonar un podium del que ha hecho gala durante muchos años, es el veteranísimo José Bartual Gómez que a sus 77 años aún sigue compitiendo con la ilusión de los más jóvenes. Acabó en esta ocasión consiguiendo el tercer puesto en categoría de superveteranos, con 91 meritorios platos después de un desempate con el aragonés Francisco Pérez Jiménez. El escalón anterior lo ocupó el catalán José Esclusa Ballus, con 92 platos. El campeón de los deportistas veteranos fue el valenciano Enrique Pérez Yacer, con 113 platos, un gran tirador que llegó a ser en otras ediciones Campeón de España en categoría absoluta.