La Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto, de Plasencia, celebró el pasado domingo, en aguas del embalse de Arrocampo, en la localidad cacereña de Alamaraz, su tradicional Trofeo Presidente de la Comunidad Autónoma. Esta competición, con más de 20 años de antigüedad, está dedicada hasta la pasada edición al anterior presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, socio honorífico de la entidad placentina y gran amante de la pesca.

La Directiva de la Sociedad ha decidido mantener en el calendario esta prueba teniendo en cuenta la afición por este deporte del nuevo máximo mandatario extremeño, Guillermo Fernández Vara. Precisamente lo apretado del calendario de competiciones, por la coincidencia de la prueba con las elecciones generales, motivó la inevitable ausencia del presidente extremeño, que no obstante será invitado a las próximas actividades de la entidad.

ESPERADO ESCENARIO Hacía cuatro años que la Sociedad Virgen del Puerto no celebraba una competición social en Arrocampo y el concurso era muy esperado por todos. Algunos lo ansiaban por disfrutar de un escenario con unas características únicas y con abundancia de pesca en invierno y otros por la simpleza y relativa facilidad de montajes y capturas. Para otros era un excelente entrenamiento de cara a los campeonatos de Extremadura que en apenas dos semanas comenzarán a disputarse en este mismo escenario.

En resumen, la participación fue muy elevada, con 87 deportistas, inscribiéndose un buen número de alumnos de la Escuela Municipal placentina de Pesca Jesús Escobero, grandes conocedores del embalse y sus distintas formas de pescarlo.

A las 7.00 horas se dieron cita los participantes en el bar de la piscina municipal de la localidad de Serrejón y tras el pertinente sorteo, se fueron distribuyendo de una forma muy ordenada y muy bien organizada en los cinco sectores de pesca marcados, dos de ellos en la recta del muro de la presa, otro más en la primera cola, y otros dos más en la cola y en la recta de la Solana del Picatón, respectivamente.

TODAS LAS TECNICAS La prueba, patrocinada por la empresa placentina Reparaciones y Montajes, S.L., tuvo una duración de cuatro horas y en ella volvió a quedar constancia de las múltiples alternativas y variaciones inesperadas de este escenario. Así, las que a priori debían ser las zonas más prolíficas, resultaron ser las que menos pesca dieron, mientras que las que tradicionalmente no son tan generosas en capturas, resultaron ser todo un festival del que disfrutaron enormemente muchos de los participantes.

Todos los deportistas, en mayor o menor medida cobraron capturas, fundamentalmente de carpas de mediano tamaño, aunque cada vez tienen más presencia los carpines, de pesos mucho más respetables y que curiosamente acabaron decidiendo el concurso. En total se capturó más de una tonelada de pesca, lo que da una idea de la excelente jornada deportiva vivida.

Arrocampo volvió a suponer un auténtico despliegue de todas las técnicas de la pesca de agua dulce actual por parte de los participantes. Así, la gran mayoría se inclinó por la pesca al coup con cañas enchufables, no faltando aquellos que utilizaron las cañas fijas con montajes muy fuertes, en lo que se conoce como ´metralletas´ para intentar ganar en velocidad y ritmo.

Por supuesto, no faltaron las inglesas, con brillantes resultados en algunos casos y en su dos variantes, convencional y con flotador fijo. También hicieron acto de presencia las boloñesas, en uno de los mejores escenarios para esta bonita técnica y que también proporcionó muchas capturas en distancias medias.

LOS GANADORES Una vez finalizada la prueba se procedió al control y pesaje de las piezas, resultando ganador de la competición José María Miranda Sánchez, con 37 piezas y 27.600 puntos. El segundo lugar fue para José María Labrador Santos, con 35 piezas y 27.040 puntos, mientras que tercero fue Luis Javier Peña Sánchez, con 36 piezas y 24.420 puntos. Completaron los puestos de honor los ganadores de los dos sectores restantes, Miguel Ramón Bonifacio Campos con 29 piezas y 19.060 puntos y Luis Miguel Lorenzo González, con 28 piezas y 14.880 puntos.

La próxima competición de la sociedad placentina será la media maratón de primavera, una competición de seis horas de duración que tendrá lugar en La Carrascosa el próximo día 13 de abril. Antes varios de sus socios volverán a pisar Arrocampo pero ya en competición oficial.

Así, el próximo domingo 16 de marzo María Victoria Parrón, Cristina Serna, Adoración Vicente y Juana Pulido tomarán parte el campeonato provincial femenino extraordinario de la modalidad de agua dulce, que otorgará dos plazas directas para el próximo campeonato de España que se disputará en la localidad de Hornachos durante el mes de abril.

Justo una semana después, serán los hombres los que entren en acción en la primera fase provincial de Cáceres del campeonato de Extremadura. Jesús Maria Romero, Carlos Montañez, Luciano Delgado, José Luis Casero, José Andrés García y Luis Javier Peña, representarán a la Sociedad Virgen del Puerto en esta cita en la que buscarán su clasificación para las fases siguientes.

Aunque vienen celebrándose desde principios de año distintas pruebas de pesca (concursos sociales, de inicio de temporada y las primeras fases de algunas competiciones regionales y nacionales), se abren el próximo domingo las épocas hábiles de pesca en numerosos tramos de ríos, arroyos y gargantas de toda Extremadura.

En una de las primeras pruebas celebradas en el presente año, la de Black-Bass Orilla selecciones 2007 (que no se pudo celebrar el pasado año por falta de pesca en el escenario zaragozano elegido), la selección extremeña ya se ha proclamado campeona.

Con la cercanía de la primavera las jornadas de pesca se van haciendo más habituales y localidades como Jerte, Jarandilla, Losar de la Vera, Olivenza, Almaraz, Hornachos y Cheles acogeran algunas de las competiciones oficiales de carácter regional.