TYta es momento de tener una nueva ley, desde 1990 las cosas han cambiado mucho con el tema de la caza, por muchas modificaciones que se hayan realizado. Hay que reconocer que son varios los colectivos implicados y ello lo hace todo más complicado. Siempre y espero por parte de todos habrá que ceder en algo para conseguir el consenso.

El consejero José Luis Navarro ha hablado recientemente de como será la nueva Ley de Caza y entre sus afirmaciones está la de que se está valorando la posibilidad de crear grandes cotos, algo que, en mi opinión, es positivo, por lo menos en el tema de los corredores ecológicos naturales para las diferentes especies que dependen de ellos, ya que son muchas las barreras que hoy existen.

Los cotos, otro de los temas cuyo tratamiento puede afectar a los cientos de aficionados a la caza que hay en Extremadura, ha tenido su lugar en las previsiones que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para la nueva Ley de Caza. En este ámbito, se ha anunciado que se la Junta de Extremadura estudia la posibilidad de eliminar figuras de la ley actual como los cotos deportivos y las zonas de caza controlada. A este respecto me gustaría decir que conociendo la gran existencia de cotos deportivos locales, así como lo que significan las zonas de caza controlada, no entiendo muy bien estas medidas, o más bien en la información del consejero faltan muchas explicaciones del alcance de la misma sobre ambas figuras.

Uno de los asuntos más polémicos expuestos por el consejero, a mi modo de ver, si no estoy equivocado en su apreciación, es el de reconocer el derecho de titularidad del aprovechamiento cinegético a los propietarios del terreno o a los poseedores de los derechos reales. Aún reconociendo el grado de legalidad de esta medida, este tema se transforma mucho sobre todo en el tema cinegético, así como en todo el mundo natural, e incluso otros dependientes de los mismos en diferentes grados de importancia.

Se anuncia también la creación de una marca de calidad que reconozca la pureza cinegética de las especies, un asunto, aunque importante, no prioritario, dentro de los problemas existentes en la actualidad cinegética. Como digo es importante intentar conservar la pureza de las diferentes especies en todas sus variantes, cazables o no. Pero antes estaría, por ejemplo, intentar erradicar de forma definitiva el gran problema, por otro lado fundamental a todos los niveles, que suponen las dos nefastas y conocidas enfermedades del simpático conejo de monte.

Como amante de la naturaleza en general, como también lo son y, tienen mi respeto, la mayoría de cazadores que respetan la Ley y normas existentes en su actividad, aunque sea de dos formas diferentes, creo que endurecería y haría cumplir las normas. Esto no se hace en muchas ocasiones, y considero que además de hacerlo cumplir se debería endurecer las medidas tanto en los aspectos sancionadores como en las penas correspondientes. Aunque sean una pequeña minoría, existen personas que se saltan las normas y no las respetan, incluso con algunos casos con hechos tan aberrantes como hemos podido conocer. Y lo peor se da en los que no hemos conocido y nunca conoceremos.

*Técnico en Gestión de la Fauna y Espacios Naturales. Delegado de Adenex y miembro de SEO/Birdlife