La perra Ligera es una galga barcina oscura, nacida el 27 de abril del 2005, campeona del Subgrupo mixto Andalucía-Extremadura, que ha corrido en el campeonato nacional de galgos en campo por el club galguero Quintana, de la localidad pacense de Quintana de la Serena.

Esta perra, propiedad de Agustín Delgado Murillo y Federico Murillo Sánchez, es definida por Agustín como "una perra de poder y fuerza", nacida en una familia de campeones pues es hija de Esquiva , perra que logró el título de subcampeona de España en la temporada 199-2000.

La participación de Ligera en el campeonato nacional de galgos en campo finalizó tras ser amonestada y descalificada junto a Morix su contrincante de collera, en los cuartos de final. "No considero que fuera justa la amonestación, pero no lo digo sólo yo. Los jueces se equivocaron en otras carreras, en un caso a nuestro favor y en otro en contra y recibieron broncas de otros participantes por ello. Creo que quisieron solucionarlo descalificando a las dos perras, y eso no me parece justo"

Este campeonato celebrado en Cantalapiedra para Agustín "ha carecido de todo, lo primero de organización. Ha habido además muy pocas liebres (y eso que las de Castilla y León son de las mejores de España), sobretodo por culpa de los topillos. Ha carecido hasta de público, porque se ha desanimado. No he visto nunca una final con tan poco público, como mucho 3.000 o 4.000 personas y es que se buscaba las liebres muy lejos del público".

El nivel de los galgos ha sido medio-bajo, según Agustín, gran galguero, hijo y nieto de galgueros. "No he visto en esta prueba galgos de fuerza porque no han podido con las liebres gordas, la única que ha podido ha sido Ligera era, después de Víbora, la segunda favorita.", concluye Agustín, galguero que lleva 15 años en la competición, desde que se crearon clubs galgueros en Quintana, gracias a su alcalde, Juan Manzano.