Las consecuencias del tan traido y llevado cambio climático podrían hacer que la imagen de algunas especies de aves volando en los cielos de Europa desaparezca para siempre.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa presentado recientemente por la organización SEO/BirdLife. Este estudio ha sido elaborado por los profesores Brian Huntley (de la Universidad de Durham) y Rhys Green (RSPB/BirdLife y Universidad de Cambridge), y los doctores Yvonne Collingham y Steve Willis (ambos de la Universidad de Durham), con la colaboración de varias organizaciones, entre ellas el European Bird Census Council

Este atlas climático, cuyas predicciones están basadas en los efectos de un probable aumento de 3ºC en la temperatura media global por encima de los niveles preindustriales, señala que el cambio climático, combinado con otras amenazas aumentará el riesgo de extinción de muchas especies.

Incidencia en España

El atlas examina la distribución real actual y potencial futura de 430 especies de aves que se reproducen en Europa y señala que España es uno de los territorios más sensibles al cambio faunístico provocado por el cambio climático. En territorio español, muchas especies amenazadas podrían empeorar su estatus y para varias de ellas el riesgo de extinción resultante es muy elevado.

Para el Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, esto indica que "debemos tomar medidas drásticas y urgentes para minimizar los efectos del cambio climático y evitar así que se produzca una regresión sin precedentes de nuestra avifauna. Para ello, debemos apoyar la consolidación de una Red Natura 2000 extensa y coherente que ayude a la biodiversidad a adaptarse a las nuevas condiciones".

El Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa pronostica, como se explica desde SEO/BirdLife, la extinción de especies tan emblemáticas como el urogallo o la alondra ricotí, y un grave empeoramiento de la situación de otras como el águila imperial o la avutarda. En total serían 13 las especies que desaparecerían del territorio español, 23 las que empeoraría su estatus, 75 las que se reducirían considerablemente, y siete nuevas especies invadirían o se extenderían por España.

Responder al desafío

El atlas también aporta ideas para "responder a este desafío", como señalan desde SEO/BirdLife. Entre las propuestas que se plantean está la de proteger y conservar la avifauna de hoy, y asegurar las poblaciones de aves actuales, eliminando sus amenazas y mejorando sus tendencias de conservación.

Las zonas mejor conservadas deben ser protegidas, gestionadas y conectadas para proporcionar "una espina dorsal para la diversidad biológica" y adecuarla a los cambios que llegarán. El territorio fuera de estas áreas debe hacerse más ´permeable´ a los movimientos de las especies con corredores ecológicos de alta calidad.