Ante las previsiones presentadas por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, la pasada semana y la intención de que la nueva Ley de Caza se presente en la primera mitad de la actual legislatura, la Federación Extremeña de Caza confía en que "efectivamente no existan más demoras" y en que no se presente un borrador sino que se dé por cerrada la nueva ley.

La posibilidad planteada por el consejero de que se creen grandes cotos es para el presidente de la Federación regional "una medida acertada", en relación con la caza comercial, ya que "se podría realizar una mejor gestión cinegética, mejorando la calidad de nuestros cotos. Nada o casi nada tiene que ver este tipo de acotado, con los cotos dedicados a caza social y deportiva de los clubes locales, formados por infinidad de pequeños terrenos".

Como explica Rafael Domínguez, ya existen actualmente cotos en los que la titularidad de los aprovechamientos cinegéticos la tienen los propietarios, pero "consideramos que también es necesaria la figura del gestor, sobre todo en aquellas situaciones en las que los propietarios no quieren saber nada de gestión cinegética y se limitan a su contratación a gestores para su aprovechamiento".

José Luis Navarro habló también en el pleno de la Asamblea de Extremadura de crear una marca de calidad para reconocer la pureza cinegética. Para la Federación Extremeña de Caza "es complicado y muy difícil tanto la puesta en marcha de esta marca de calidad como su control, aunque dotada de grandes recursos que puedan garantizar la viabilidad, fiabilidad y calidad real de esta marca, si que nos parecería una apuesta interesante".

Conocidas las previsiones del Gobierno autonómico para la nueva Ley de Caza, desde el órgano de representación de los cazadores extremeños se pide también que en la redacción del nuevo texto legislativo se "nos escuche y se tengan en cuenta nuestras propuestas". El presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Domínguez Jiménez, añade que para el nuevo texto legislativo "deseamos el mantenimiento, tal y como se nos ha prometido, de los cotos locales y el compromiso de mejorar la caza social y deportiva".