Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena han pedido esta semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluya en el organigrama de su gobierno una Vicepresidencia de Sostenibilidad "Superministerio de Medio Ambiente", como informa Europa Press.

Esta Vicepresidencia tendría competencias "mucho más amplias y mayores recursos, capaz de enfrentar los enormes desafíos ambientales de España y del planeta", indican los ecologistas.

Además de las competencias en energía y planificación del transporte, se reclama una Vicepresidencia con mayores recursos para trabajar en coordinación con las comunidades autónomas en la protección de espacios y especies, y para una adecuada protección y gestión de la Red Natura 2000.

Con estos recursos los ecologistas consideran que se contribuiría a detener la "acelerada" pérdida de biodiversidad. Igualmente, tiene que avanzar "rápidamente" en la protección del medio marino, influyendo en la política pesquera, integrando una Agencia del Mar y una Red de Areas Marinas Protegidas.