La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha sido una de las organizaciones convocantes de la movilización realizada el 1 de marzo en Madrid. Para su presidente en Extremadura, Angel García Blanco, en la manifestación "han participado colectivos totalmente diferentes pero todos vinculados al mundo rural, propietarios, cazadores, gente del mundo del turismo rural, gente del mundo de la caza y aquella que se ha preocupado toda la vida de proteger el medio ambiente".

García Blanco considera esta protesta como una llamada de atención al actual Ministerio, "contrario al Medio Ambiente, un Ministerio que no sabemos por qué se ha llenado de fundamentalistas ecológicos que parece ser que odian lo que es el mantenimiento del medio natural que hemos tenido hasta ahora. No sabemos que tipo de conservación pretenden hacer, cuando se ha demostrado que el tipo de conservación que ellos quieren acaba destruyendo el medio ambiente".

Tan satisfecho con la respuesta de los extremeños como los otros representantes de organizaciones de la región que acudieron a Madrid, el presidente de Asaja Extremadura recuerda que "el Ministerio debe derogar esta ley y sentarse con todos los colectivos afectados".

Entre los colectivos a los que alude García Blanco se encuentran "los agricultores y ganaderos a los que se limita el derecho de propiedad de la tierra, así como los derechos de uso y disfrute que pueden ser conculcados en cualquier momento."

Para el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Extremadura "sería conveniente que se integraran en el comité ministerial de medio ambiente los cazadores, gente del turismo rural, de las orgánicas, de los rehaleros,... y todos aquellos representantes del mundo de la caza". De esa manera participarían en la toma de decisiones que pueden afectarles directamente, o al menos tendrían la oportunidad de aportar su visión de las cuestiones que se traten en ese comité.

Para Angel García Blanco "sobretodo hay una cuestión que pedimos todos y es la armonización de la normativa a nivel nacional porque no puede ser que tengamos legislaciones totalmente diferentes según las comunidades. Que se cree una mesa de coordinación a nivel nacional antes de aprobar una legislación".

El presidente de Asaja Extremadura explica que con una legislación única se evitarían situaciones en las que, por ejemplo, un cazador pueda ser multado en una comunidad autónoma por incumplir normas que en otra no existen y el puede desconocer. Esta legislación única fue una de las reivindicaciones que recogía el manifiesto que se leyó al finalizar la movilización.