Extremadura triunfó el pasado fin de semana en la modalidad de agua dulce, categoría damas, al proclamarse dos de las pescadoras de la selección campeona y subcampeona, y el equipo extremeño el mejor de la tercera edición del campeonato.

Isabel Gordo López, de la Agrupación de Pescadores de Badajoz, se proclamó campeona de España en la prueba disputada entre los días 18 y 20 de abril en el embalse pacense de Hornachos. Por su parte, Juana Pulido Donoso, de la Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto, se alzó con el título de subcampeona.

Isabel Rodríguez Salamanca, de la Sociedad de Pesca San Roque, y Maria Victoria Parrón, de la Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto, que lograron el octavo y el vigésimo séptimo puesto, completan el cuarteto femenino extremeño que ha logrado clasificar a la región por primera vez en un campeonato de España celebrado en Extremadura.

DESARROLLO La competición nacional femenina se desarrolló en un escenario de carácter técnico, según los propios pescadores, y en unas duras condiciones meteorológicas, ya que soplaba un fuerte viento que hacía que la espalda se cargase mucho y fuera difícil pescar. La lluvia y el frío completaban un complicado panorama para pescar.

La pesca tuvo el comportamiento esperado y lo que más salieron fueron los barbos, aunque también algunas carpas y carpines. Las carpas consiguieron en algunos casos, como el de la campeona, que la pescadora afortunada que las capturaba subieran puestos en la clasificación general individual.

Todas las participantes optaron por pescar con caña enchufable a 11 metros y medio. Los montajes fueron finos, al tratarse de un escenario muy técnico. Se empleó mucho gusano suelto y poco engodo para mover y provocar mucho la pesca.

En esta ocasión, el nivel de la competición ha sido muy elevado porque son deportistas de gran nivel que ya se conocían de otros años y además han llegado algunas nuevas pescadoras, muy jóvenes pero muy buenas.

Aunque partían como favoritas las andaluzas, valencianas y catalanas, fueron las extremeñas las que finalmente se alzaron con el triunfo y dejaron atrás a los nombres por lo que se apostaba como primeros puestos.

AUTENTICA HAZAÑA Tanto el público presente en el escenario de la competición como miembros de la organización coincidieron en afirmar que las extremeñas se portaron como auténticas campeonas, ya que las condiciones meteorológicas hicieron muy complicada la pesca. Pese a las dificultades y aunque eran cuatro participantes, frente a otros equipos con muchas más pescadoras, lograron una excelente clasificación que llevó a Extremadura a proclamarse como la mejor selección femenina en Agua Dulce de España.

El Consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, quiso presenciar también el sábado en el propio embalse esta competición y mostró su interés en conocer de primera mano este evento, a la vez que destacó "el equilibrio entre deporte y naturaleza", recordando que desde la Consejería se trabaja para que en Extremadura cada vez se alberguen más campeonatos de esta magnitud. Reconocía el Consejero que "estuvimos ya en un Master Nacional de pesca con mosca en Jarandilla con la Federación Regional de Pesca y ya entonces nos comprometimos a venir a este otro campeonato donde además tenemos un gran potencial en pesca en agua dulce en la modalidad de damas".

El presidente de la Federación Extremeña de Pesca, Juan Vicente Romero, habla de ellas con gran orgullo y señala que "han sido unas auténticas campeonas en una situación en la que algunos hombres ya se habían retirado en otras competiciones". Para Romero, es una satisfacción "ser profetas en nuestra propia tierra, ya que han ganado por primera vez un Campeonato de España celebrado aquí".

El presidente de la Federación Extremeña destacó las condiciones del Embalse de Los Molinos para estas competiciones "fáciles accesos que por la cantidad de materiales que tienen que transportar es muy importante para los pescadores, y la distancia entre los coches y el puesto que ocupar no es mucha, eso también es importante".

Romero agradeció al ayuntamiento de Llera el arreglo del camino de acceso y el acondicionamiento de los puestos. Romero se fue satisfecho con la celebración pese a las dificultades meteorológicas surgidas.