La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha anunciado que próximamente regulará el procedimiento de cesión de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, así como las condiciones para la creación de Centros de Cría en Cautividad.

El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha dado a conocer al Consejo Asesor de Medio Ambiente los detalles sobre dichos procedimientos que la Junta de Extremadura pretende poner en marcha. En el caso de la cesión de especies amenazadas, el director general considera que Extremadura es "un referente nacional y europeo" en materia de conservación de la naturaleza, como lo constata la alta densidad poblacional de especies que en otros lugares de Europa se han extinguido o se encuentran en franca regresión, como el buitre negro o el águila imperial.

Los estudios más recientes muestran un claro crecimiento y consolidación de la mayor parte de ellas y las causas de muerte no naturales se encuentran estabilizadas o neutralizadas. Como consecuencia, son múltiples las peticiones que se reciben en la Junta de Extremadura desde otras Administraciones Públicas, como el Gobierno Balear o Cataluña, y entidades privadas y otros países, tales o Francia, Croacia, etc... solicitando ejemplares para ser incluidos en programas de cría en cautividad, reintroducción en la naturaleza y proyectos educativos o de investigación.

IDENTIFICACION En este contexto, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente considera necesario regular el procedimiento de cesión de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, así como las condiciones para la creación de Centros de Cría en Cautividad.

De este modo, señala Crespo, "los ejemplares de especies que salgan de Extremadura, llevarán el marchamo o la identificación extremeña; es una especie de DNI, Documento Natural de Identificación que especificará su origen y se tratará de impedir que se comercialice los animales que fueron cedidos con otros fines distintos al de la compra y venta de los mismos".

Los ejemplares que sean objeto de cesión procederán de los Centros de Cautividad o de Recuperación de Fauna y se creará el Registro Extremeño de Entidades Colaboradoras y el Registro de Animales Cedidos.

La finalidad de la cesión será la reintroducción de la especie en el medio natural, bien para reforzar poblaciones existentes, bien para recolonizar un área donde ésta se extinguió, siempre y cuando exista constancia de que la especie se mantuvo en el área en un pasado reciente y hayan desaparecido las causas que motivaron su desaparición. Asimismo, se exigirá un proyecto previo de viabilidad de la reintroducción avalado por la Administración pública de destino.

Los animales cedidos también podrán ser destinados a programas de introducción en el medio natural, de educación ambiental, de cría en cautividad o de investigación.

OTRAS ACTUACIONES El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha informado también al Consejo Asesor de Medio Ambiente sobre la futura regulación de las condiciones de autorización de los parques zoológicos en la región, los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves-Lugares de Interés Comunitario (ZEPA-LIC), y Parque Natural de Cornalvo, y el Plan de Manejo de las Grullas en Extremadura.

En el ámbito de los parques zoológicos, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta establecerá medidas de enriquecimiento ambiental para asegurar el bienestar de las especies que habitan en los zoológicos. En la actualidad, funcionan el Parque de los Pinos en Plasencia, el de Berlanga, Hornachos y Talayuela.

Entre los trabajos en zonas ZEPA y espacios naturales destacó Crespo el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Cornalvo, que ya cuenta con el visto bueno de la Junta Rectora del Parque y que permitirá compatibilizar la caza con otros usos y actividades de la zona, supeditada siempre "al uso racional y sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la vegetación y la fauna".

El director general del Medio Natural dió a conocer también a los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente el Plan de Gestión de la ZEPA-LIC Puerto Peña-Los Golondrinos, el primer espacio incluido en la Red Natura 2000 que contará con un documento de uso y gestión, y que afectará a las más de 33.000 hectáreas que comprende el área de protección y a los ocho términos municipales, Alía, Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Garbayuela y Valdecaballeros.

El citado Consejo de Medio Ambiente estudió también las medidas presentadas por la Consejería para el adecuado mantenimiento de las poblaciones de grullas en Extremadura, una iniciativa novedosa en España que ya utiliza la Unión Europea.