El calendario de monterías ha llegado a sus fin y el pasado fin de semana se han desarrollado las últimas actividades venatorias que han dejado algunas buenas bocas y algunos venados que son un testimonio de la calidad de la temporada que ahora se cierra.

Desde las orgánicas el análisis de este final de temporada deja como conclusiones que las piezas derribadas en estas jornadas han sido similares a las del 2007 en cuanto a cantidad pero mucho mejores en lo que a calidad se refiere. Como señala Jesús Carrero, de Monteros del Hito, el invierno cálido que estamos viviendo hace que los animales estén gastando menos energía y, en el caso de los venados, se den mejores cuernas. Además las lluvias han propiciado que los animales tengan alimentos en mayor cantidad.

Por su parte, Juan Carlos Prieto, de Monteros B.A.T.T.U.E. , se dirige a los ´amigos monteros´ para resumir la temporada como muy satisfactoria, desde su experiencia, a pesar de cobrar menos reses que el año pasado. B.A.T.T.U.E. ha aumentado en cuatro medallas los jabalís y cinco en venado con relación a la temporada 2006-2007.

El total de resesde esta temporada, como explica Juan Carlos Prieto, ha sido de 720 jabalíes de los cuales hay un oro, ocho platas y diez bronces, de los que hay que destacar el jabalí cobrado en el Cabrerón-Médicas con una puntuación de 121,80. Cabe mencionar además los 303 venados de los cuales hay tres platas y cuatro bronces, además de 116 reses más abatidas.

B.A.T.T.U.E ha cobrado muy buenos navajeros, bonitos de tablas y la calidad de venados ha subido mucho con relación a otras temporadas. Esto hace que se haya dado una media de 39,27 reses abatidas en cada montería. Ha habido algunas manchas que por diferente motivos no han cumplido, tales como Las Paredes, Mancha Robledal, La Tapiada, la mancha abierta, Candalija.

Otras manchas en las que B.A.T.T.U.E. cazó han estado en su línea incluso incrementando resultados de años anteriores. Ni que decir tienen los buenos resultados que han dado las manchas de la zona de Peñalsordo, con importantes trofeos, y Don Benito, Valle de la Serena.

Juan Carlos Prieto explica que B.A.T.T.U.E. está preparando ya la próxima temporada, en la que se quieren centrar dos o tres zona de caza, ya que lo considerna más importante para llevar mejor las manchas, en zonas cinégeticas muy buenas como, Peñalsordo, Alía, y Don Benito.

Juan Carlos Prieto finaliza dando las gracias a los monteros que han cazado con su orgánica, y espera que disfrutaran de esta magnifica temporada que ahora toca a su fin.

Otras orgánicas han finalizado también una buena temporada, como la de Monteros de Sopetrán, que finalizó sus monterías del último fin de semana, con buenas bocas entre los cochinos abatidos y sus últimos diez venados de la temporada.

Para Sopetrán también ha sido una buena temporada y han abatido algunas piezas que podrían ser medallables cuando se homologuen los trofeos de la temporada. La calidad de las piezas ha sido para ellos también una de las condiciones más destacables de la temporada.

En definitiva, ha sido una temporada que se ha caracterizado por buenas jornadas monteras, con escasos días lluviosos, pero a las que las lluvias de la pasada primavera y el templado verano del 2007 han beneficiado, al hacer que los animales dispusieran de buenas cantidades de comida. El cálido invierno, como se ha señalado anteriormente, ha sido otra de las claves para la buena calidad que ha dominado entre las piezas de esta temporada.

Con estos datos y esta conclusión llegan a su fin las monterías del 2007-2008 y con ello de estas crónicas monteras que han intentado dar cuenta de algunas de las piezas abatidas en la región. Esta información ha sido posible gracias a la colaboración de algunas orgánicas como Monteros del Hito, Monterías Sierra de Benavente, Monteros de Sopetrán, o Centro Canino Navalmoral. Club Monteros y Rehalas que han facilitado semanalmente los resultados de sus acciones venatorias e imágenes de las piezas abatidas para este suplemento de El PERIODICO, desde agradecemos su colaboración.