"Recibimos la noticia con una gran alegría", asegura Ignacio Higuero, presidente de la Asociación de Empresarios de Caza de Extremadura, cuando se le pregunta por el anuncio del consejero de que la nueva ley será presentada en la primera mitad de la actual legislatura y añade que ayudarán al consejero y a la Administración a que sea posible cumplir con ello.

En relación con la previsión de crear cotos de grandes extensiones, " la extensión de los cotos no es lo que más importa, lo más importante es como se desarrolla la gestión en esos cotos", explica Higuero. "Lo que tenemos que conseguir es que sea cual sea la extensión, la caza que hay en ella sea lo más natural y salvaje posible".

Para evitar que se produzca esa ´caza de corral´ a la que aludía el consejero la pasada semana "habría que evitar que se suelten los animales el mismo día de las monterías", recomienda el presidente de la Asociación de Empresarios de Caza. "La Administración, en general, no solo en Extremadura no debería dar tanta facilidad a estas sueltas".

Reconocer el derecho de titularidad del aprovechamiento cinegético a los propietarios de terrenos debería ir acompañado, según Higuero, por la posibilidad de que el propietario gestione también ese terreno.

Los empresarios del mundo de la caza están muy satisfechos con la previsión de crear una marca de calidad que reconozca la pureza cinegética, ya que se trata de algo que "nosotros ya propusimos hace unos cuatro o cinco años y hemos luchado por ello siempre". Si se logra esa marca que asegure que la caza en Extremadura es una caza natural, salvaje, "definirá a la región como el mayor exponente de caza en España y un buen medio para que los empresarios del sector pudieramos seguir vendiendo nuestra caza como lo estamos haciendo hasta ahora".

Al nuevo texto legislativo, los empresarios cinegéticos le piden que limite la burocracia porque eso "nos ayudaría a pasar más tiempo con nuestros clientes y en el campo, que es dónde realmente tenemos que estar. Es algo que el sector lleva reclamando durante mucho tiempo y nos alegra que el consejero lo haya tenido en cuenta y lo haya anunciado como una de las medidas a recoger en la nueva Ley de Caza" concluye Ignacio Higuero.