La Real Federación Española de Caza (RFEC), propietaria a nivel mundial de la patente de la munición ecológica, ha anunciado esta semana que en breve presentará en humedales catalanes y valencianos los nuevos perdigones no contaminantes que sustituirán a los de plomo que son los más utilizados en la actualidad. Tras los pertinentes ensayos en laboratorio y en exterior, estas pruebas de campo serán el último paso para dar carta de naturaleza al producto.

A raíz de la prohibición de la tenencia y uso de municiones que contengan plomo en determinadas zonas húmedas, que establecía el Real Decreto 581/2001, de 1 de junio, la RFEC comenzó a trabajar en la búsqueda de una munición alternativa que no presentara los efectos contaminantes de los perdigones de plomo.

Con este fin, desde el año 2004 la federación nacional y Mutuasport han venido financiando las investigaciones que han desarrollado el catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Pérez Trujillo, y su equipo.

Para desarrollar esta labor, la RFEC, Mutuasport y una empresa de tecnología que ha participado en el proyecto crearon una pequeña fábrica-laboratorio bajo el nombre de Eco Global Shot en la provincia de Guadalajara.

LA MEJOR ALTERNATIVA Los nuevos perdigones están compuestos por un metal líquido al que se le inyectan partículas sólidas de ferro volframio mediante una técnica denominada ODS o de dispersión particulada.

Esta munición presenta las mismas propiedades mecánicas y balísticas que la de plomo, pero no es contaminante, solo es un 30% más caro que este (había alternativas que incrementaban el precio en un 400%) y no requiere el cambio de armas. Las revistas especializadas en esta materia ya han calificado a los nuevos perdigones como la mejor alternativa no contaminante.

El nuevo perdigón ayudará además a cumplir con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que prohíbe en su articulado el uso de plomo en humedales y zonas húmedas protegidas. El artículo de la ley en el que se establecía esta prohibición fue uno de los que sembró la polémica en el sector, ya que la alternativa existente era el perdigón de acero, con grandes inconvenientes, y movió a muchos cazadores a manifestarse en contra de este texto legislativo.

Una vez conseguida la alternativa que se buscaba, ahora se estudia como financiar su fabricación. Para ello, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, se reunió el pasado mes de abril con el ex director de Biodiversidad y Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, para solicitar al Gobierno que contribuya en la fabricación de esta munición, a través de subvenciones e incentivos.

Gutiérrez Lara ya ha pedido por escrito una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para trasladar esta solicitud de ayudas para la financiación del perdigón ecológico al nuevo Ejecutivo.

El presidente de la Real Federación Española de Caza ha declarado además, como informa la agencia Europa Press, que "exigimos una moratoria al uso del plomo, hasta que la munición esté preparada para su comercialización y apoyo de la administración, que hasta ahora no ha participado en el desarrollo de la investigación", concluye Gutiérrez Lara.