El presidente de la Asociación de Galgueros de Extremadura, Luciano Márquez, manifiesta su esperanza de que la nueva Ley de Caza esté elaborada y se presente en la primera mitad de la legislatura, como adelantó el consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, ya que "si así lo ha dicho, será porque el texto está bastante avanzado"

El anuncio de que se está valorando por parte del Ejecutivo autonómico la creación de cotos con grandes extensiones de terreno o concentración de cercados sin divisiones, es para Luciano Márquez una medida sobre la que todavía no se puede emitir ninguna opinión porque "aún no tenemos demasiados datos sobre este particular".

También en relación con los cotos, pero en este caso con los deportivos, y con las zonas de caza controlada, el estudio por parte de la Junta de la eliminación de figuras de la ley actual como estos dos tipos de terrenos no es negativo para el presidente de la Asociación de Galgueros de Extremadura. "Si esto va significar que las personas con menos medios van a tener mas facilidades para cazar en esos terrenos, nos parece muy bien", indica Luciano Márquez.

En relación con el reconocimiento del derecho de titularidad del aprovechamiento cinegético a los propietarios del terreno o a los poseedores de los derechos reales que anunció Navarro el pasado jueves, Márquez señala que se mantienen a la expectativa porque realmente "no sabemos que podra suponer", ya que no hay más información sobre este tema.

Tras señalar que a su asociación le parece una buena idea la creación de una marca de calidad que reconozca la pureza cinegética, Luciano Márquez concluye reclamando para el colectivo de los galgueros mayor atención por parte de la nueva ley, ya que este tipo de caza congrega a numerosos extremeños cada temporada.

"Queremos que la nueva Ley de Caza considere a los galgueros unos cazadores tan dignos como cualquier otro, y se les reconozcan los mismos derechos que al resto", demanda el presidente de la Asociación de Galgueros de Extremadura. Esta es una reivindicación que los galgueros vienen realizando desde hace tiempo, así como la de tener representación en los órganos en los que se adoptan decisiones importantes para el mundo cinegético.

En anteriores ocasiones en las que se trataron los contenidos de la nueva Ley de Caza, la Asociación de Galgueros de Extremadura también pidió que se consultara a todos los cazadores y demandó que se abogara por potenciar la modalidad de caza con galgo.