Tras conocer que una carta privada enviada al presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez, por el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad había sido publicada en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Gutiérrez dirige a la ministra Cristina Narbona una carta abierta que se puede leer en la web de la RFEC, fecaza.com .

En este escrito, Gutiérrez señala que "tanto usted como altos cargos de su Ministerio han manifestado en los medios de comunicación que no entendían como la RFEC se encontraba tan contrariada, cuando se habían reunido conmigo y con los servicios jurídicos de la Federación en varias ocasiones para discutir la Ley 42/2007".

Supongo, continua la carta del presidente de la RFEC, "que habrá recibido el escrito en el que se le pedía que rectificara esas declaraciones en televisión, por la sencilla razón de que jamás me he reunido ni con usted, ni con ningún miembro del Ministerio para dialogar ni tan siquiera de pasada sobre la Ley de Patrimonio. El único contacto ocurrió en una reunión donde se citó a la RFEC conjuntamente con otras veinte organizaciones y se nos permitió hablar escasamente cinco minutos".

La carta concluye informando a la titular del Ministerio de Medio Ambiente de que "la manifestación del día 1 no tiene por nuestra parte ningún tinte político como se quiere hacer creer, más bien diría que son otros los que lo están haciendo". Añade que quiere dejar claro que "la manifestación convocada es únicamente en defensa de unos derechos que honradamente creemos que se vienen pisoteando desde hace años".

Andrés Gutiérrez califica además la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad como "una vuelta de tuerca más que atenta contra el campo, la caza y la conservación, y por ello a partir de ahora, y esté el Gobierno que sea, se realizarán todo tipo de medidas legales de presión hasta conseguir que nuestro colectivo sea respetado".