La festividad de San Jorge, patrón de Cáceres, cuenta anualmente con diversas celebraciones entre las que están las de los clubes deportivos, que aprovechan la ocasión para convocar a sus aficionados. Una de las citas deportivas más veteranas en la festividad del patrón cacereño es el Trofeo Internacional de Pesca San Jorge, organizado por la Agrupación de Pescadores de Guadiloba, competición que este año ha cumplido sus bodas de plata.

La edición número 25 de esta prueba reunió el pasado domingo a 250 participantes en el embalse de Guadiloba, en una jornada con un tiempo excelente y en la que se logró una media de capturas de siete kilos por pescador.

La mayoría de los pescadores consiguieron importantes capturas de especies como carpas, carpines y barbos y un total de unos 1800 kilos capturados, lo que hizo de esta edición una de las más exitosas que se recuerdan en los 25 años que se lleva celebrando este concurso.

El buen tiempo y el numero de participantes y capturas marcaron, para los organizadores, esta exitosa edición del Trofeo Internacional San Jorge, que en palabras de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, "contribuye a poner en valor el embalse de Guadiloba y es un atractivo más que añadir a los méritos que contemplamos en la candidatura de Ciudad Europea de la Cultura".

Carácter internacional

Entre las inscripciones para el Trofeo Internacional de Pesca San Jorge destaca el número de participantes procedentes de Portugal, y también los llegados desde pueblos de Cáceres y Badajoz, así como los premios que se entregaron a los 80 primeros clasificados una vez terminado el concurso.

Los tres primeros puestos de la clasificación de esta edición fueron para Rubén Contreras Barra (Agrupación de Pescadores Guadiloba), con 43.080 puntos; David Santos Lindo (Puebla de la Calzada) con 37.750 puntos, y Angel Royo Martín (Agrupación de Pescadores Guadiloba), con 34.740 puntos.

Los premios para el campeón fueron 600 euros en metálico y trofeo grande, para el segundo clasificado de 400 euros y trofeo mediano, y de 200 euros y trofeo pequeño para el tercer clasificado. Los trofeos fueron entregados a estos tres primeros clasificados, tras finalizar la prueba,por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Lucas.

Además de los tres primeros clasificados fueron premiados los pescadores que ocuparon los siguientes 77 puestos de la clasificación de un concurso que fue patrocinado por el Ayuntamiento de Cáceres. Estos deportistas recibieron premios entre los que se encontraban televisores de 14 pulgadas, microondas, cañas inglesas, bicicletas y jamones, entre otros objetos.

Otra cita cacereña

Aunque la Agrupación de Pescadores Guadiloba celebrará en los meses de mayo, junio y julio distintos concursos provinciales y clasificatorios, la siguiente cita importante que organizará esta sociedad en el año 2008, es el IX Concurso Virgen de la Montaña.

Esta cita, que lleva el nombre de la patrona de Cáceres, se celebrará el próximo 27 de julio y sus organizadores esperan que la convocatoria abierta a todos los pescadores que deseen tomar parte en ella tenga el mismo éxito que esta edición del Trofeo Internacional San Jorge del año 2008.

Como en el Trofeo San Jorge, la Agrupación de Pescadores Guadiloba abrirá el Concurso Virgen de la Montaña a todas las categorías y edades.