Las pescadoras extremeñas Isabel Gordo López, Isabel Rodríguez Salamanca y Juana Pulido Donoso consiguieron clasificarse el pasado fin de semana, en una prueba en la que eran las únicas representantes extremeñas, para el Campeonato del Mundo de Agua Dulce Damas que se celebrará en el mes de agosto en Hungría.

Estas tres mujeres han llegado a la Concentración Nacional de Agua Dulce Damas, en la que participaban 19 deportistas, tras proclamarse campeona de España de la modalidad Isabel Gordo y subcampeona Juana Pulido (única cacereña presente en la prueba) y ambas, junto a Isabel Rodríguez y Maria Victoria Parrón, como mejor selección nacional femenina de Agua Dulce.

Las extremeñas representarán a España en el Campeonato del Mundo junto a la aragonesa Nuria Mallada Marco y la andaluza Maria del Carmen Almecija Rodríguez, clasificadas en primer y quinto puestos respectivamente, ya que los cinco primeros lugares de la tabla de la concentración aseguraban una plaza para el mundial. Todas ellas y las pescadoras clasificadas hasta la décimo séptima posición conservan su condición de Deportistas de Alta Competición.

A TRES MANGAS La Concentración Nacional de Agua Dulce Damas se disputó entre los días 16 y 18 de mayo en Villaverde del Río (Sevilla), en una prueba a tres mangas, en la que las especies a pescar eran mini tallas, carpas, barbos y peces gato, si bien el mayor número de capturas fue de mini tallas, en especial alburnos.

La primera manga se disputó con la enchufable entre 10 y 11 metros como técnica obligatoria y sólo se podía cebar con copela. En la segunda, que se desarrolló en la mañana del sábado, las participantes pescaron con caña fija de máximo de cinco metros, lo cual hizo que se centrarán en la pesca de mini tallas. En la tarde del sábado tuvo lugar la última manga, en la que la elección de técnica era libre, momento en el que unas extremeñas optaron por la enchufable y otras continuaron con la caña corta, más adecuada para mini tallas.

El escenario estaba bien preparado, en opinión de las participantes y era óptimo para la pesca, aunque las condiciones meteorológicas no fueron muy buenas el viernes y dificultaron la pesca, pero mejoraron de cara a las dos mangas pendientes y las capturas fueron abundantes.

El nivel de la competición fue alto, como explican las pescadoras extremeñas, con muy buenas deportistas de toda España que pusieron muy complicado situarse entre los cinco primeros puestos de la tabla clasificatoria.

CITA EN HUNGRIA Las pescadoras que forman el nuevo equipo nacional de la modalidad acudirán representando a España los días 16 y 17 de agosto al XV Campeonato del Mundo Agua Dulce Damas, a celebrar en aguas húngaras. Aunque las jornadas de competición serán el sábado 16 de agosto y el domingo 17, las participantes cuentan con jornadas de entrenamiento los días 11, 12 14 y 15 de agosto. En ellas podrán conocer el terreno y estudiarán cuales son las mejores técnicas a utilizar a la hora de competir contra las representantes de otras naciones presentes en la prueba.

Por el momento y antes del viaje, Isabel Gordo, Isabel Rodríguez y Juana Pulido hablan sobre lo que ha supuesto para ellas lograr esta clasificación, cuando en algunos casos como el de la segunda y la tercera llevan muy poco tiempo en el mundo de la competición y han conseguido unos excelentes resultados en su corta trayectoria en este tipo de competiciones.

El caso de Isabel Gordo es diferente, ya que esta pacense, actual Campeona de España de Agua Dulce, tiene 19 años y lleva desde los 11 en el mundo de la competición. Esto no desmerece su triunfo en la Concentración Nacional, pero si le ha ayudado a adquirir mayor experiencia, pues ya ha logrado títulos como el de Campeona de Extremadura de la modalidad en el año 2007. Tanto en su caso como en el de sus compañeras ir al mundial es un sueño conseguido, en el que además seguirán luchando.