El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) considera que el Gobierno debería realizar los cambios legislativos necesarios para permitir que las parejas de hecho, independientemente de su orientación sexual, puedan adoptar hijos. En este sentido, el CES explica, en su dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Parejas de Hecho de Extremadura, que muchas parejas siguen "sufriendo" el vacío normativo que hay sobre su situación jurídica en toda España, aunque considera que la ley autonómica paliará en buena medida este problema.

El anteproyecto de la Consejería de Bienestar Social de la Junta recoge la posibilidad de que las parejas de hecho puedan acceder al acogimiento familiar de menores. En opinión del CES, este punto debería incluirse una mención expresa "sobre el hecho de que la opción o identidad sexual de los solicitantes en ningún caso será factor discriminatorio respecto a la valoración de idoneidad".

OTRAS RAZONES

Asimismo, señala que "hubiera sido deseable" que se extendiesen los derechos a las de hecho hasta la adopción, aunque admite que no hay una ley estatal que lo permita y la comunidad no tiene competencias para aprobar una medida de este tipo.

A pesar de todo, el CES destaca "la oportunidad y el acierto" de la norma extremeña para tratar de cubrir en lo posible el vacío que hay en torno a las parejas de hecho. Así, el dictamen, al que ha tenido acceso este diario, insiste en que la ley regional es "necesaria y conveniente, aunque tardía", especialmente porque otorga "seguridad jurídica" a una figura familiar cada vez más habitual en la sociedad española y extremeña.

Aún así, el CES es "consciente" de que lo que consiga esta nueva norma "quedará muy por detrás de lo que fuera deseable" debido, especialmente, a que muchas situaciones "se producirán en esferas del Derecho que escapan al ámbito competencial de la comunidad autónoma".

Por otra parte, el Consejo Económico y Social recomienda a la Consejería de Bienestar Social que regule con mayor detalle todo lo referido al Registro de Uniones de Hecho para evitar que se violen datos personales.