El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró hoy a los trabajadores de Delphi que está "casi cerrado" el acuerdo con cuatro empresas que garantizará un "empleo digno y estable" a los 1.600 trabajadores de la multinacional. Chaves recibió hoy a los representantes de los trabajadores, al término de la marcha que comenzaron el lunes en su planta de Puerto Real (Cádiz) para protestar por el cierre de la planta.

A la vez, los trabajadores fueron informados de que el próximo martes serán recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que inaugurará en Sevilla un congreso de la Federación Europea de Sindicatos.

El consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, dijo en rueda de prensa al término del encuentro que en Delphi "nadie se va a quedar parado y vamos a dar una solución en un tiempo razonable", porque las negociaciones con las cuatro empresas "están muy avanzadas". Según Vallejo, se trata de "empresas del máximo nivel de solvencia, con tecnologías avanzadas, que garantizarán además el futuro industrial" de la bahía de Cádiz y su instalación "se convertirá en un motivo de reindustrialización" de toda la zona.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Antonio Pina, informó en otra rueda de prensa de que la Junta se comprometió con ellos a que "ningún trabajador se quedará sin un empleo digno y estable", en un acuerdo que está "casi cerrado" con cuatro empresas y en negociación con otras "cuatro o cinco" que podrían incorporarse al plan.

Chaves les trasladó su compromiso "personal y político de que ningún trabajador se va a ver tirado en la calle", dijo el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana.Tanto el consejero como los representantes de los trabajadores apelaron a la necesaria confidencialidad para no revelar el nombre de las empresas hasta que el acuerdo haya sido aprobado por sus consejos de administración, ya que, según Vallejo, "a los trabajadores les puedo quitar la ansiedad pero no la curiosidad".

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó que trasladó al presidente andaluz su petición de que "se cumpla la ley y ninguna multinacional vulnere las leyes de nuestro país", así como alcanzar en Delphi "una solución global que garantice proyectos solventes". Carbonero y Vallejo citaron también la posibilidad de que la crisis de Delphi acabe "con la prisión de algunos de sus directivos" por presuntos delitos de insolvencia punible. Según el consejero de Innovación, la quiebra respondió a su propio interés y no estuvo provocado por los proveedores ni clientes y "eso es una insolvencia punible en nuestra legislación".

Por su parte, el titular de Empleo, Antonio Fernández, abogó por convertir la crisis de Delphi en "una gran oportunidad" como ocurrió con Astilleros, donde hoy en día "hay una carga de trabajo como no se recuerda en la historia". Vallejo criticó a la dirección de Delphi por presentar a la Junta y a los jueces datos opuestos sobre la valoración de sus activos o las deudas contraídas y comentó que "en todos los años que llevo en esto, jamás he conocido a nadie con tan poca capacidad para negociar".

Los trabajadores de Delphi realizaron hoy una manifestación por la avenida de la Palmera de Sevilla a la que, según los sindicatos, se unieron cuatro mil personas para acompañar a los 140 empleados que el lunes emprendieron su marcha desde Cádiz.