La estrategia de Ferrari está funcionando. La firma italiana está en el ecuador de un plan estratégico y de producto con el que en 2018 pretendía doblar sus beneficios hasta los 2.000 millones de euros en 2022. Pero entonces llegó el Covid-19. Como explico NeoMotor, el plan sigue adelante y desde Maranello esperan que el virus sea solo una piedra en el camino. Sin embargo, los dos primeros semestres del año se tradujeron en una reducción del 52% de los beneficios hasta los 175 millones de euros. El tercer trimestre, con la planta de la marca en marcha de nuevo, Ferrari demuestra que estaba en lo cierto, que el virus puede ser solo un paréntesis.

Entre julio y septiembre, Ferrari ganó 333 millones de euros, un 6,4% más respecto al mismo período del año pasado, y lo ha hecho ingresando un 3% menos, concretamente 888 millones de euros, unas cifras que demuestran que sus planes funcionan. El objetivo de Ferrari con su nueva estrategia es combinar sus vehículos de volumen, si es que una marca así los tiene, como el Portofino M o 488 Pista, con ediciones exclusivas y vehículos especiales como los SP1 y SP2 Monza o el SF90 Stradale, coches que se acercan o superan el millón de euros. La escuadra de Maranello pretende así mejorar sus márgenes, de modo que ganen más dinero con cada unidad vendida.

Que una disminución en los ingresos se traduzca en una mejora de los beneficios ya demuestra la efectividad de su estrategia, pero el dato que la confirma es que las entregas se redujeron el tercer trimestre en un 6,5%. Contando únicamente los modelos Monza o los rentables 812 Superfast, las entregas se incrementaron un 15%.

Producción óptima y llegada de nuevos modelos

Ferrari confirma que ya produce a pleno rendimiento, habiendo recuperado el ritmo tras el parón obligado por el Covid-19. Según explica la compañía, durante la pandemia se perdieron 2.000 unidades, aunque esperan recuperar 500 de ellas.

Por otro lado, y consolidando su nuevo portfolio de productos con su mix de vehículos “de volumen” y coches más exclusivos, la marca admite que espera empezar a entregar los modelos Roma, en el escalón de acceso de su gama, y SF90 Stradale, en lo más alto de la misma, este mismo trimestre.