Lamborghini celebra este año el 50 aniversario de su mítico modelo Urraco, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín a finales de octubre de 1970. Tras su lanzamiento, este popular vehículo destacó principalmente por sus innovaciones técnicas, en las que contribuyó el ingeniero Paolo Stanzani, padre técnico del Urraco y Director Técnico de Lamborghini en ese momento. Por su parte, el diseño del proyecto corrió a cargo del reconocido diseñador Marcello Gandini, el diseñador jefe de Carrozzeria Bertone en aquel entonces.

El Lamborghini Urraco fue un rápido coupé 2+2 equipado con un motor V8 central trasero y suspensión independiente, con esquemas de suspensión McPherson tanto en el tren delantero como en el trasero, utilizado por primera vez en un coche de producción. A pesar de que fue presentado inicialmente con el motor V8 de 2,5 litros, que generaba 220 caballos de potencia a 7.800 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 245 km/h, el Urraco contaba con la doble novedad de un motor de 8 cilindros y una distribución con un solo árbol de levas en cabeza por bancada. La excelencia técnica de este modelo se completó con el uso de una culata con cámara “Heron” de construcción muy plana y con una cámara de combustión contenida en una depresión en la parte superior del pistón. La combinación de todas estas soluciones hizo que el Urraco obtuviese una mayor relación de compresión sin aumentar los costes.

Por otro lado, el sistema de producción del Urraco fue otra gran innovación para la época, puesto que fue planeado desde las primeras etapas del proyecto para ser mucho menos artesanal que el resto de vehículos de la firma italiana. Lamborghini produjo el Urraco P250 desde 1970 hasta 1976, el Urraco P200 (182 cv) desde 1974 hasta 1977 y el Urraco P300 (265 cv) desde 1975 hasta 1979. Cabe destacar que el éxito del Urraco dio lugar a los siguientes modelos de 8 cilindros y a los más recientes de 10 cilindros, como el Lamborghini Gallardo y el actual Lamborghini Huracán.

Unidades producidas del Lamborghini Urraco

VERSIÓNAÑOS DE PRODUCCIÓNUNIDADES