Tesla ya permite la reserva del nuevo Model S Plaid, una versión de su berlina de cuatro puertas que entrega más de 1.000 CV de potencia y ofrece una autonomía de más de 840 kilómetros. Con prestaciones de hiperdeportivo y un precio muy alejado de vehículos de propulsión equivalentes, como el Ferrari SF90 Stradale o el ya mítico McLaren P1, el Model S Plaid es el ejemplo de que la competencia sana permite mejorar.

Y es que el Porsche Taycan ha hecho daño en Tesla. La berlina eléctrica de la firma de Stuttgart se ha convertido en un rival difícil de batir en, sobre todo, los mercados europeos. El Taycan ofrece todo el lujo y la exclusividad inherente en un Porsche, su finísimo y cuidado trabajo con los materiales y la sensación de deportividad que solo se consigue conduciendo uno de sus coches. En su versión Turbo S, desde 190.254 euros, entrega 761 CV de potencia, una aceleración de 0 a 100 en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h. Sí, es más caro que cualquiera de las variantes del Model S en el mercado actualmente, ya por debajo de los 100.000 euros, pero ninguna se le acerca en prestaciones ni en en aspectos como los materiales y la sensación de lujo. Además, el coche alemán tampoco anda escaso en tecnología, así que la mejor arma del Tesla no es suficiente argumento para combatir con el Porsche, que además ofrece versiones menos potentes a precios más razonables (desde 109.000 el más asequible).

Voluntad de superar

No obstante, las marcas siempre intentan superar a sus rivales para ganar clientes y de las mejores rivalidades, como la de Apple y Microsoft o la de Ferrari y Lamborghini en el plano automovilístico, nacen los mejores productos. Es así como Tesla, sin generar expectación ni buscar la confrontación, tan habitual en sus múltiples ‘piques’ con Ford, presentó en el Battery Day el Model S Plaid.

De momento, esta versión del vehículo estadounidense no es más que una promesa que debería llegar, según su página web, a finales de 2021. Estéticamente no varía de las demás variantes, aunque añade unas llantas oscuras de 21 pulgadas para acentuar su carácter deportivo. Es en el apartado mecánico donde presenta los nuevos argumentos con los que combatir con el Taycan.

Su batería, sin concretar detalles, entregará más de 840 kilómetros de autonomía y servirá para alimentar a tres motores eléctricos que entregarán 1.100 CV de potencia a las cuatro ruedas a través de una marcha única. Sus cifras advierten diversión al volante con una aceleración de 0 a 100 en menos de 2,1 segundos, una velocidad máxima de 320 km/h y la capacidad de cubrir el cuarto de milla en menos de nueve segundos. Su carta de presentación fue el vídeo de una vuelta lanzada en el popular circuito de Laguna Seca en 1:30.300, superando al citado McLaren P1 por poco.

De serie, el vehículo se venderá por 139.990 euros, aunque en la web advierten que “las especificaciones se muestran en valores de Estados Unidos“, por lo que la cifra son dólares. Al cambio actual, su precio sería de 120.237 euros, también muy por debajo del Taycan. Sus puntos flacos volverán a ser los de siempre: una selección de materiales menos cuidada que la del Porsche, así como un trabajo de ensamblaje que, pese a haber mejorado, no llega a la altura del coche alemán. Sin embargo, sus prestaciones pueden ser un argumento de peso a la hora de competir con su rival. Opciones como la función “conducción autónoma total“, disponible también como promesa para un futuro, así como algunos colores o las llantas de 21 pulgadas son extras que encarecerán su precio.