El único incendio importante que se mantenía activo en Extremadura, cerca de la localidad cacereña de Pinofranqueado, está totalmente controlado y se ha desactivado además la situación de alarma ante la previsión de tormentas con granizo de gran tamaño al sur de la provincia de Badajoz.

La Junta de Extremadura asegura que la situación actual es de "normalidad" pero se mantiene el nivel 2 de alerta frente a los incendios, debido a que las condiciones climatológicas siguen siendo propicias para la aparición y propagación del fuego. Se están produciendo en todo caso, debido a las altas temperaturas, los habituales conatos de incendio que son controlados y extinguidos en poco tiempo.

Se mantienen igualmente retenes de vigilancia en todas las zonas de la región donde ha habido incendios para evitar posibles rebrotes. Entre los factores de riesgo que llevan a la Administración regional a mantener en nivel de alerta 2 están las elevadas temperaturas, la gran sequedad ambiental, la cercanía de incendios importantes en Portugal y el desarrollo de tormentas secas que pueden provocar la aparición de conatos.

Desde el Centro de Emergencias 112 de Extremadura se recuerda a la población que es peligroso transitar por las zonas y terrenos afectados por los incendios, dado que todavía seguirán muy calientes durante los días próximos y pueden existir en el terreno trampas, en forma de hoyos y pequeñas simas, llenos de rescoldos, que pueden producir graves quemaduras.

En cuanto a las temperaturas, está previsto que sigan estables hoy, con valores entre los 42 grados de máxima y los 24 de mínima en el interior de Andalucía y en Extremadura, aunque la tendencia es que dentro de unos ocho ó diez días comiencen a suavizarse por el norte, según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

"La circulación" de la masa de aire caliente instalada en la Península "está estancada y no hay movimiento, día tras día", explicaron a Efe las mismas fuentes, que anunciaron también brumas y nieblas en el cantábrico, con tormentas en el interior.