Los vecinos de El Batán -pedanía de Guijo de Galisteo- festejarán varios actos que se celebrarán desde mañana viernes hasta el domingo con motivo de la 45º edición de La Charanga, que prevé congregar a unas 700 personas cada día. Esta es una tradición que se celebra desde 1975 y que está en trámites para ser declarada de Interés Turístico. Este año la figura del Charanguero 2020 la protagoniza Javier Sánchez Bautista, que tiene la labor de organizar los actos. Sánchez, que es concejal de Deportes en el ayuntamiento de Guijo de Galisteo, manifestó su satisfacción por poder estar al frente de la organización. «Es una fiesta que la he vivido desde pequeño, siento un orgullo enorme, una gran responsabilidad y agradezco a mi familia, amigos y vecinos que se han volcado conmigo durante todo el año», afirmó Sánchez.

En cuanto a los actos, comenzarán mañana viernes con el pregón por el charanguero a las 23.00 horas. El sábado se desarrollará el tradicional pasacalles con la actuación de la charanga La Tropachequera. Se continuará con la Batukada Santuka del Valle y la jornada finalizará con una discoteca móvil con Dj Piro y Dj Kolina. Estos actos tendrán un parón a las 14.00 horas para celebrar la tradicional comida charanguera para vecinos y foráneos. Un evento que se complementará con un parque infantil que incluirá castillos hinchables y muñecos.

El programa continuará el domingo con pasacalles, comida, parque infantil y el desfile de carnaval, a las 17.00 horas. Este año se concederá una gran variedad de premios entre los más de 200 participantes que se prevé congregar. El domingo, los actos finalizarán a las 22.00 horas con la elección del charanguero 2021 que seguirá con la tradición el año que viene.