La Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, que abastece de agua potable a Vegaviana, Moraleja, La Moheda, Huélaga, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Coria y sus pedanías, trabaja, en estas semanas, en encontrar una solución a dos problemas puntuales y que han sido puestos de manifiesto por el presidente de la propia mancomunidad, Alfonso Gómez. Por un lado, Gómez, que estrenó su cargo al frente de la mancomunidad el pasado mes de agostó, advirtió que existen dos deficiencias que calificó de «graves y urgentes» y que «requieren de una pronta solución», apuntó.

La primera, según detalló, es que cuando el volumen de agua de la presa baja de 10 hectómetros cúbicos, la captación de agua en superficie empieza a tener problemas con el consiguiente desabastecimiento de agua potable a los municipios citados. La segunda deficiencia que se ha detectado es que la tubería que pasa sobre el río Árrago en el puente entre los municipios de Moraleja y Huélaga cuelga de unos cables debido a la gran crecida que se registró hace más de diez años y que derribó la estructura que la sujeta. «Esto podría dejar sin abastecimiento a Huélaga, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Coria y Puebla de Argeme», señaló.

No obstante, Gómez matizó que sobre el primer problema citado «hemos estado a punto de tenerlo el pasado otoño, ya que el pantano llegó a estar en 10 hectómetros cúbicos, pero por suerte llovió y se solucionó». En cuanto a la otra deficiencia, fue trasladada al director general de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez, así como a responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ya trabajan en su solución. «Han venido técnicos de cada organismo para valorar in situ estas cuestiones. Gracias por atender la solicitud de la mancomunidad y esperemos que sea el inicio de la solución», subrayó.