La aprobación del Plan General Municipal (PGM) de Coria se tratará en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex) que se celebrará a finales del presente mes de marzo. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, tras mantener una reunión horas antes en Mérida con la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Elena Moreno. Un encuentro que el propio alcalde calificó de «muy cordial» y donde ambas partes -Junta y ayuntamiento- ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para que el documento del Plan «salga adelante», manifestó.

El alcalde recalcó, además, que desde que gobierna en el ayuntamiento, el PGM «ha sido una prioridad» y aseguró que Coria, en pleno siglo XXI; «ya debería de tener un PGM, sin embargo, éste es el primero del que dispondrá la localidad». «Es prioritario una reordenación urbanística y la obtención de suelo residencial, dotacional e institucional», añadió el dirigente del PP que lamentó que Coria, «a lo largo de los años ha estado desordenada y difícilmente ha cumplido con los estándares de calificaciones urbanística». Asimismo, aseguró que el gobierno que él lidera, trabaja desde hace tiempo inmerso en lograr este objetivo. «Necesitamos que Coria se incorpore a un urbanismo moderno, apuntó.

Por otro lado, se refirió al grupo mayoritario en la oposición, el PSOE, del que recriminó que desde hace años «solo ha puesto trabas y obstáculos en perjuicio de Coria». Como ejemplo recordó que cuando en el año 2014, el PGM se aprobó de manera inicial, «el PSOE votó en contra». Igualmente, el alcalde recordó que los socialistas «judicializaron este asunto llevándolo a la Fiscalía y tras archivarse, lo llevaron después al juzgado con un querella criminal, que también se archivó. Por ello, ayer el alcalde dijo que «da por rotas las relaciones con el PSOE de Coria en lo que es este asunto», subrayó.