El alcalde de Coria ha solicitado informes sobre la Residencia de Ancianos pública El Salvador para «conocer las circunstancias que han podido originar el virus en el centro afectando a residentes y trabajadores», causando ya 19 fallecimientos, desde el 23 de marzo hasta ayer sábado 18 de abril. Así lo ha confirmado el alcalde, José Manuel García Ballestero, que ha anunciado que el ayuntamiento está recabando documentación que aclare el modo en el que se haya originado el foco de virus en esta residencia con 88 plazas. «Nosotros aplicamos medidas de prevención tanto en lo que es el aislamiento del centro, de higiene y de material de prevención desde el 1 de marzo y no es normal el alto número de fallecidos y positivos», afirmó, por lo que aseveró que, «el equipo de gobierno municipal estamos muy pendiente de este tema diariamente para tratar de esclarecer qué ha pasado», subrayó.

Respecto a las cifras sobre los fallecidos, García Ballestero aseguró que «los datos que tenemos nosotros discrepan con las cifras oficiales que se están dando del SES». De hecho, el alcalde cifró en 19 las muertes hasta ahora. De éstas, 3 son por covid, 12 declaradas probable covid, es decir, que han fallecido con los síntomas claros del virus, pero al no habérseles realizado la prueba no puede confirmarse como covid; otras 3 que habrían fallecido por causas naturales y 1 con un resultado negativo de covid tras habérsele realizado un test rápido.

Por otro lado, el alcalde insistió en la importancia de que se realicen los tests del virus tanto a todos los residentes del centro como a todos los trabajadores con el fin de «poder conocer el alcance real del virus». García Ballestero aseguró que esta petición la llevan realizado semanas antes del 8 de abril, día en el que la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura a requerimiento del propio alcalde y de la dirección del centro, se hiciera cargo de la atención sanitaria del mismo. «Es de vital importancia que se hagan los test que venimos reclamando para saber qué personas están infectadas y son transmisoras de covid», aseguró el alcalde que además se mostró partidario de estudiar la posibilidad de que aquellos mayores que no tengan contagio se puedan ir con sus familias, en caso de que éstas así lo soliciten. Finalmente, el alcalde se refirió al trabajo que realizan los trabajadores de la residencia y que calificó de «extraordinario», e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que «no se difundan bulos ni datos falsos por las redes sociales».