La Asociación Nacional de Mayorales del Campo Bravo, que tiene su sede en Coria, continúa con sus acciones para fomentar el turismo relacionado con lo que rodea al mundo del toro. Para ello, recientemente, ha llegado a un acuerdo de exclusividad con las ganaderías de San Martín y Carmen Valiente, que pastan en la Finca La Zarzuela, en Calzadilla, y que permitirá realizar actividades. Dicho acuerdo trata de «promover el turismo taurino de calidad», según explicó el presidente de la asociación, José Luis Castro, que señaló además que ha optado por estas ganaderías «porque permite al público conocer toros de encastes distintos», además de que su buena ubicación, las infraestructuras que hay y su accesibilidad, dijo Castro, «facilitan el desarrollo de rutas y visitas guiadas, entre otras actividades», dijo.

Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto Toros y Dehesa y tiene como principales objetivos fomentar el mundo del toro y poner a disposición de peñas, asociaciones, grupos de estudiantes y demás colectivos aficionados para que conozcan el rico valor de la dehesa extremeña y la vida y cría del toro en el campo. «Es una oferta cada vez más demandada y que se ha convertido en los últimos años en una nueva forma de turismo sostenible, que permite explotar las posibilidades del mundo de los toros, como producto cultural, fuente de riqueza y empleo», manifestó José Luis Castro. Una actividad turística orientada a un cliente con perfiles muy distintos y que demanda un conocimiento profundo sobre el mundo del toro de lidia y la tauromaquia. De hecho, la asociación de mayorales el año pasado celebró rutas y visitas guiadas en Coria y su entorno con grupos de turistas y responsables de agencias de viaje procedentes de Estados Unidos, así como grupos llegados de Teruel, Zaragoza, Madrid y La Rioja, entre otros lugares de España.

OTROS SERVICIOS//La Asociación Nacional de Mayorales lleva quince años en activo y además de llevar a cabo distintas acciones que tratan de impulsar el turismo en relación con el mundo del toro, también realiza otras actuaciones que tratan reforzar la puesta en valor de la profesión de Mayoral y mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales dedicados al campo bravo. Además, a sus asociados, ofrecen, entre otros servicios, asesoramiento veterinario sobre alimentación y nutrición del toro de lidia.