Las populares fiestas del toro de San Juan, que se celebran cada año en Coria en el mes de junio, han sido galardonadas, recientemente, por la Asociación en Defensa de las Tradiciones de los Bous Al Carrer de la Comunidad Valenciana. Una distinción honorífica que se ha dado a conocer durante la celebración de una gala en Betxí (Castellón) dentro de los XIV Premios de la Temporada Taurina de la Comunidad Valenciana 2019. Esta asociación cuenta con más de 25 años de existencia luchando de manera apasionada por defender la fiesta de bous al carrer. Esta distinción que ahora ha otorgado a Coria, ha sido recibida con satisfacción por parte del actual equipo de gobierno municipal que, a través de un escrito, señaló que este reconocimiento trata de «premiar la trayectoria, a nivel nacional, de aquellas localidades con mayor tradición taurina de España». De esta manera, según se detalla en la nota, los Sanjuanes de Coria «han recibido esta primera distinción honorífica, por unanimidad, y en reconocimiento a la historia, tradición, defensa, organización y seguridad de nuestros centenarios Sanjuanes».

Asimismo, desde el consistorio cauriense se apuntó que este es el primer galardón que concede la comunidad taurina valenciana fuera de su territorio, en reconocimiento a la que consideran la primera de las tradiciones taurinas del toro en las calles españolas, como son las fiestas de San Juan, «en la que la costumbre y todo un pueblo, el cauriense, han hecho al toro protagonista de nuestras legendarias y hospitalarias fiestas durante siglos, con sello propio, auténtico y genuino», añade el escrito.

Por su parte, el alcalde cauriense, José Manuel García Ballestero, agradeció expresamente a la asociación valenciana este reconocimiento y aseguró que desde el ayuntamiento «continuaremos defendiendo nuestras fiestas y nuestras tradiciones sin ningún tipo de complejos, al objeto de seguir transmitiéndolas a las generaciones futuras», subrayó.

OTROS RECONOCIMIENTOS / Este premio que viene dado desde Valencia, se suma a otros galardones y distinciones que también han recibido los Sanjuanes durante los últimos años. La más antigua fue la obtención de la declaración de fiesta Nacional con carácter honorífico que se le otorgó en el año 1976. Más recientemente, justo en el año 2011, las fiestas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Cauriense y en el 2013, como Primer Festejo Taurino Tradicional de Extremadura, ambos reconocimientos por parte de la Junta. Todos estos méritos son el resultado de unas fiestas antiguas que se han ido adaptado a distintas legislaciones. Unos festejos además que destacan por su alto nivel de seguridad que cada año han demostrado durante la suelta de toros bravos tanto en la plaza como en las calles del casco histórico, así como en lo que se conoce como la zona del encierro. Su repercusión va más allá del territorio nacional, ya que cada año son muchos los ciudadanos de distintos países del mundo que acuden a Coria para ver in situ estos festejos taurinos.