El Ayuntamiento de Coria se ha comprometido con la Sociedad de Pescadores del Río Alagón a llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan mejorar y acondicionar un espacio junto al río, justo en lo que se conoce como la zona de El Cachón. Unas actuaciones que, según explicó ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, tratarán de que los pescadores «puedan desarrollar esta práctica en las mejores condiciones». Precisamente, este compromiso ha quedado plasmado en una reunión que el alcalde ha mantenido, en estos días, con el presidente y secretario de la Sociedad de Pescadores.

No obstante, explicó que antes de realizar estas actuaciones, el ayuntamiento mantendrá contactos con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo para tratar asuntos que se refieren a los permisos para llevar a cabo estos trabajos. Asimismo, el equipo de gobierno municipal hará una evaluación previa sobre el coste de los mismos. «Necesitamos que Confederación nos diga si tenemos permiso para actuar y qué tipo de actuaciones podemos acometer», señaló el alcalde. En cuanto al estado que presenta en la actualidad dicha zona, los pescadores se refirieron a la falta de pesquiles adecuados para practicar la pesca, así como deficiencias en los accesos.

Por ello, demandaron una infraestructura en mejores condiciones en la que además puedan celebrarse diversas competiciones y torneos de pesca. «Ahora tal como está el lugar los espacios para pescar están muy limitados y no se dispone de una zona adecuada para hacer eventos importantes», señaló el alcalde que recordó la importancia de este colectivo que ronda los 700 socios.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA/Por otro lado, en estos próximos contactos con la Confederación Hidrográfica del Tajo, el ayuntamiento volverá a solicitar a este organismo que lleve a cabo actuaciones de manera urgente para la mejora y limpieza del río Alagón. «Volveremos a transmitir nuestro malestar y pediremos que si ellos no realizan labores de limpieza en el río, que nos otorguen los permisos para que sea el ayuntamiento el que ejecute la limpieza», afirmó el alcalde. Una reivindicación histórica que en los últimos meses ha puesto de manifiesto no solo el ayuntamiento, sino diversos colectivos y ciudadanos que reclaman a la Confederación que limpie el río Alagón a su paso por Coria.