El Ayuntamiento de Coria ha puesto en marcha actuaciones para el tratamiento frente a la amenaza de la plaga del picudo rojo en las palmeras de la localidad cauriense. Así lo ha anunciado el alcalde que explica que desde hace varios años, «intentamos salvar todas nuestras palmeras que con mucho trabajo estamos consiguiendo de momento, y que vamos a seguir haciéndolo e intentándolo», señaló. En los últimos años, algunas palmeras se han perdido, pero la inmensa mayoría «están aún resistiendo a esta plaga que afecta de forma importante, provocándoles la muerte si no son tratadas en el momento adecuado con tratamientos de prevención».

Precisamente, de manera preventiva, el Servicio de Parques y Jardines, con el asesoramiento de una empresa especializada acordó un protocolo de actuación a lo largo de todo el 2017. Una vez detectado el primer caso, añade el consistorio, y conscientes de que el nivel de población de la plaga crecería de forma exponencial, se intensificaron las medidas de tratamiento frente a la amenaza de la plaga. Por ello, se apostó por una lucha integrada, reduciendo al mínimo aplicaciones fitosanitarias e incrementando la lucha biológica. A todo esto también se añade la estrategia de trampas y muestreo que aportan datos tanto del nivel de población como de épocas de vuelo de la plaga.

Se advierte que para luchar contra esta plaga hay que tenerse en cuenta que la detección precoz suele ser bastante complicada ya que no se manifiestan síntomas visibles en las fases iniciales de la infección. Suele ser un tiempo después cuando se hace evidente al detectarse un desplome notable de la corona de hojas, así como un decaimiento de las hojas jóvenes del penacho central.