El Ayuntamiento de Coria, con el voto a favor de todos los grupos de la corporación municipal -PP,PSOE, Ciudadanos y Podemos-, ha aprobado una moción presentada por Ciudadanos para instalar a la Junta de Extremadura a que aplique medidas para la reducción de las listas de espera en la Estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fija de Coria. La moción fue presentada por el único edil representante de la agrupación naranja, Aniano Sánchez, y que justificó en que «desde hace bastante tiempo se acumula un retraso considerable e inaceptable», en las listas de espera para realizar la ITV obligatoria. En dicha moción se recoge, entre otros aspectos, que en la provincia de Cáceres la media para solicitar cita previa es de unos dos meses y medio, sin embargo en lo que se refiere a Coria, «la espera es de cuatro meses y medio», aseguró. «Este retraso tan exagerado e incomprensible provoca malestar entre los usuarios», añadió.

Toda esta situación, aseguró el edil, ocasiona que muchos de los usuarios «se vean obligados a desplazarse a otras poblaciones para realizar la ITV, lo que además de un trastorno supone un coste innecesario». De hecho, hay usuarios que se tienen que trasladar a Jaraíz de la Vera, donde hay una ITV privada, o incluso a lugares como Plasencia, Cáceres o Moraleja, que también sufren largas listas de espera. No obstante, Aniano Sánchez advirtió que además del coste económico y los trastornos para los conductores, hay que sumar otro más importante y es que, «en muchos casos los vehículos están circulando sin la preceptiva inspección, lo que puede suponer una sanción de tráfico y problemas mucho mayores si los vehículos se vieran involucrados en un accidente de tráfico y éste estuviera ocasionado por un fallo mecánico del vehículo», manifestó.

PROPUESTAS/El concejal de Ciudadanos recalcó que es la Administración regional quien debe de aplicar las medidas o acciones que considere mejor para dar una solución al tiempo de espera para pasar la ITV. No obstante, en su opinión, dijo que existen algunas medidas que podrían solucionar la actual situación como es la ampliación del horario del servicio de la ITV, puesto que éste ahora solo se presta por las mañanas, por lo que podría ampliarse a las tardes, o bien instalar una ITV móvil que pudiera ser de complemento a la fija.