La Plataforma Ciudadana Objetivo Bandera Azul del Río Alagón, respaldada por más de 200 particulares, sigue con sus acciones reivindicativas con el fin de «¡Salvar el Alagón». Así lo reclama uno de los impulsores de dicha Plataforma, Ramón Torres, que asegura que seguirá luchando para conseguir el objetivo. Precisamente, hace unos días este colectivo, que nació en el año 2011, ha llevado a cabo una actividad con carácter lúdico que incluyó paseos en canoa y música y que ha tratado una vez más de centrar el foco de atención sobre el estado de las aguas del río a su paso por Coria. «Queremos recuperar la calidad de las aguas del río Alagón a su paso por Coria, eliminar especies vegetales alóctonas como la ludwigia y el siluro y los sedimentos acumulados en la zona de los puentes de Coria y el Charco del Moro recuperando su profundidad», afirmó.

No obstante, entre sus fines se incluye además conseguir la recuperación y mantenimiento de las orillas que permita a los ciudadanos hacer un uso deportivo, de ocio, turístico y de esparcimiento. De igual manera, reclaman al Ayuntamiento de Coria que se sume a la Plataforma con el fin de conseguir el reto final: la bandera azul. Finalmente, Ramón Torres manifestó que en las acciones que se realizan tratan de recaudar fondos para la contratación de un gabinete jurídico que solicite formalmente a las distintas administraciones las reivindicaciones expuestas.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las zonas de baño, playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y en instalaciones. Los criterios para conseguirlo se dividen en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones. Este galardón ha sido concedido a varias zonas en más de veinte países de Europa, así como de Oriente Próximo, Asia Oriental, África, América y Oceanía.