La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuotex), que depende de la Junta de Extremadura, se reunió el pasado jueves y, entre otros asuntos, ha tratado el Plan General Municipal (PGM) de Coria sobre el que ha resuelto que éste «deberá establecer modificaciones en base a informes sectoriales que mejoren el contenido de los mismos». Asimismo, según recoge dicha Comisión, se ha decidido devolver al ayuntamiento cauriense la documentación para la modificación del Plan «por carencias documentales y errores que se han puesto de manifiesto en aspectos de medio ambiente, carreteras, confederaciones o vivienda». Finalmente, exponen que con dicha documentación «es imposible ni aprobar ni suspender el Plan de Coria». Sobre este asunto, el grupo municipal socialista en el ayuntamiento ya se ha pronunciado y ha anunciado que solicitará el expediente con el fin de «conocer las carencias y errores que contiene el documento que ha propiciado que ni siquiera se determine aprobar o suspender el Plan General».

Asimismo, los socialistas recuerdan que esta comisión técnica la forman 30 componentes, jefes de servicio de distintos organismos y se trata de un órgano colegiado e independiente, con responsabilidades penales nominales de sus miembros. «Según se ha anunciado a la finalización de la reunión técnica, el documento presentado carece de la calidad mínima exigida ni siquiera para comenzar su evaluación», explican desde el grupo socialista que recuerdan además que el Plan General es una de las herramientas más importantes en la vida de una ciudad, «aunque los responsables del ayuntamiento parezcan no entenderlo». «Siempre hemos mantenido que no se trata de un problema político, se trata de un tema exclusivamente técnico que viene a confirmar lo que veníamos sosteniendo que el documento era de muy mala calidad y no se estaban subsanando los informes sectoriales», añaden. Desde el PSOE de Coria advierten que «si esto solo fuera una disputa política entre partidos, su importancia sería relativa, pero estamos hablando de la paralización urbanística de una ciudad, y eso tiene graves consecuencias a nivel económico y social, sin suelo para poder instalar empresas, nuestra ciudad no puede ser referente en nada medianamente serio a nivel industrial».

Finalmente, recordaron que ya en el 2011 el equipo de gobierno socialista aprobó inicialmente un Plan General para Coria, y que el actual equipo de gobierno «lo desestimó y comenzó la redacción de uno nuevo. En lugar de buscar un acuerdo que beneficiase al conjunto de los corianos, el ninguneo a las propuestas de la oposición, han sido la tónica en estos últimos años, 9 años perdidos, 9 años de retroceso en nuestra ciudad», subrayan.