La Diócesis de Coria-Cáceres ha recepcionado las obras que se han ejecutado durante varios meses para rehabilitar la catedral de Santa María de la Asunción de Coria.

Así lo ha anunciado la propia diócesis en una nota emitida ayer en la que detalla que los trabajos corresponden a la segunda fase de Consolidación Estructural y Restauración del monumento.

Asimismo, señala que el 22 de junio, en la Casa de la Iglesia en Coria, se formalizó dicha recepción en un acto al que asistieron responsables de la dirección facultativa de las obras, de la empresa contratista y representantes del Cabildo y de la diócesis. Entre éstos, estuvieron Diego Zambrano, administrador diocesano; Ángel David Martín Rubio, deán-presidente y varios canónigos. Además de los arquitectos-directores de las obras, Ignacio Dols Juste y Manuel Herrero Sánchez; el Arquitecto Técnico Director de Ejecución y coordinador de Seguridad y Salud Javier García Pérez: y por las empresas constructoras, José María Abreu Sánchez, de Construcciones Abreu, y Pedro Gutiérrez, por parte de la empresa de Construcciones Goyprosa.

Tras realizar una visita a la catedral para ver in situ los resultados de la ejecución de las obras y con el asesoramiento de los directores de obras, se procedió a la firma del acta de recepción «por la que se entrega la obra a la propiedad y, al mismo tiempo, se inicia el plazo de garantía», señala la nota emitida por la diócesis.

INTERIOR /Las actuaciones de esta segunda fase se han centrado principalmente en el interior de la catedral. De hecho, se han corregido los defectos que se habían detectado desde hace años en las bóvedas y arcos, así como en los muros interiores del templo. También se ha realizado la restauración general de la fachada sur del Paredón, así como la reposición de cornisas y balaustradas.

Estas actuaciones han podido llevarse a cabo durante un largo tiempo gracias al proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento a principios del año 2018 y en el que se acordó una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a los fondos del programa 1,5% Cultural. Concretamente, esta obra ha sido financiada en un 70% por el Ministerio de Fomento y el resto con fondos procedentes de la Junta de Extremadura, del Obispado de Coria-Cáceres y del Ayuntamiento cauriense. Esta segunda fase salió a licitación con un presupuesto base de 1.470. 500 euros.

De esta manera, con estas actuaciones se completan unas obras que se iniciaron hace varios años con una primera fase y que permitieron reforzar la consolidación del monumento. En aquella ocasión, se estabilizó la ladera, consolidó la fachada este y se ejecutó parte de la cámara bufa alrededor del templo para eliminar las humedades. Estos trabajos se iniciaron en junio del 2016 y durante algo más de un año obligaron a cerrar el acceso a la zona de culto. Igual de importante fue su inversión que rondó también los 1,5 millones.

La Catedral de Coria, que en 1755 se vio afectada seriamente por el terremoto de Lisboa, se ubica en pleno casco histórico y es de estilo gótico de transición, con añadidos platerescos y barrocos. En su interior tiene una destacada colección de pinturas, esculturas y orfebrería.