El folklore de todo el Norte de Extremadura y la Sierra de Gredos sonará hoy jueves en Riolobos con el grupo de música El Efecto Verdolaga que actuará en el campo de fútbol a partir de las 22.30 horas. Éste es un grupo de folklore posmoderno que surgió de la última etapa de Arroyo los Cagaos, grupo de referencia en el folklore extremeño por la labor de renovación que realizó en cuanto al repertorio y la forma de interpretar las canciones tradicionales. El Efecto Verdolaga introduce solos instrumentales de bandurria, violín o clarinete en sus arreglos así como canciones nuevas y alegres en sus interpretaciones de las tradicionales rondas, jotas y rondeñas veratas. Su música se caracteriza por mantener la esencia del folklore pero tocando a la manera del siglo XXI, de ahí su denominación de folklore posmoderno.

Aunque en los sonidos de El Efecto Verdolaga priman los instrumentos tradicionales de rondalla también se acompañan por el violín y clarinete. Entre los instrumentos de percusión destacan el cántaro, percutido con una boina que hace los sonidos graves y el caldero de hierro.

El Efecto Verdolaga ha hecho una importante tarea de investigación en el acervo de la cultura de tradición oral y en sus trabajos ha recuperado estilos de interpretación y antiguas tonadas que estaban ya casi olvidadas. Su música se caracteriza por la mezcla de ritmos de corro, de carácter binario, con ritmos de baile ternarios propios de rondas, jotas y rondeñas de las que son unos consumados especialistas.