El nuevo Centro de Día de Coria estará terminado, con toda probabilidad, entre los meses de septiembre y octubre del presente año. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, que matizó que esos son los plazos estimados siempre que los trabajos se desarrollen con normalidad, aunque, añadió, «hay que tener en cuenta la complejidad de los mismos».

En concreto, se ejecutarán las labores de carpintería pendientes, tabiques, suelos, techos y todo el revestimiento del interior de las dependencias que están por terminar. De hecho, hace mucho tiempo únicamente se construyó el edificio y se realizó el cerramiento del mismo, quedando la parte interna por acabar.

Precisamente, el alcalde, acompañado de algunos concejales de su equipo de gobierno, visitó ayer el edificio junto con técnicos municipales y responsables de la empresa Lerpa 2002, SLU, encargada de ejecutar los trabajos, que comenzaron ayer lunes. Éstos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 600.000 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

El nuevo centro de día prestará atención asistencial a 115 mayores. Ése es el número de plazas que se dispondrán para personas dependientes. Con este centro se pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio muy demandado y, al mismo tiempo, se generarán nuevos puestos de trabajo.

Para lo trabajos del interior del bloque, el Ayuntamiento de Coria recibió una subvención de 290.000 euros por parte de la Junta de Extremadura después de concurrir de manera competitiva a una convocatoria de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales orientada a la construcción, ampliación y reformas de centros residenciales y centros de día para personas mayores de toda la comunidad autónoma. Una subvención cuya solicitud fue tramitada por los servicios técnicos del ayuntamiento y el personal que trabaja en el área de Desarrollo Local.

La Diputación Provincial de Cáceres ha aportado la misma cantidad, y el ayuntamiento cauriense también 290.000 euros. Se pretende, además, que este Centro de Día sea un servicio de referencia comarcal, ya que se trata de un edificio de grandes dimensiones, en comparación con el resto de los centros de la comarca.