El Ayuntamiento de Moraleja ya ha puesto en funcionamiento la Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana que tiene como principales objetivos orientar e informar al ciudadano; así como recoger iniciativas, sugerencias, peticiones, quejas y reclamaciones. Está ubicada en la Casa Toril, en la plaza de los Toros, y permanecerá abierta al público de martes a viernes en horario de 18.00 a 19.00 horas.

Este nuevo servicio se pone en marcha después de que el consistorio aprobara, recientemente y de manera definitiva, la ordenanza municipal de Participación Ciudadana que tiene como fin fomentar y regular la implicación de todas las personas que residen en el municipio. Además, trata de promover que toda la ciudadanía pueda participar en la elaboración de proyectos de interés general, así como fomentar e impulsar el desarrollo de las asociaciones y el voluntariado social.

Uno de los aspectos más relevantes de la ordenanza es la creación de esta Oficina que trata, en concreto, de dar respuesta a las demandas de los vecinos, ya sea en orientarles y ayudarles en todo lo que precisen, fijándose el plazo de un mes para dar una respuesta. Dicha oficina tramitará dos tipos de solicitudes. Unas serán las destinadas a quejas y reclamaciones sobre cualquier aspecto relacionado con la vida local y otras a las que sean propuestas e iniciativas, las cuales deberán pasar por el pleno municipal. Además, el personal de la misma ofrecerá información sobre los fines, competencias y funcionamiento de los distintos órganos y servicios municipales. También se asesorará y ayudará en aquellos procedimientos y trámites administrativos que lo requiera el usuario.